Los concesionarios de Baleares aplauden las ayudas de Zapatero para comprar un coche

PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Empresarios de Automoción de Baleares (Aseda), Miquel Pastor, aplaudió hoy la medida anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de conceder ayudas directas para la compra de automóviles de 2.000 por vehículo, al entender que estas ayudas reactivarán el sector, que se está viendo muy perjudicado por la crisis económica.

En declaraciones a Europa Press, Pastor recordó que la patronal pidió recientemente una reunión con el presidente del Govern, Francesc Antich, para tantear precisamente la regulación de ayudas de esta índole, con el fin de reactivar la compraventa de vehículos. Sin embargo, el anuncio de Zapatero ya afecta a las comunidades autónomas, puesto que deberán coofinanciar dichas ayudas con el aporte de 500 euros.

El Ejecutivo central, por su parte, aportará la misma cantidad (500 euros), mientras que los fabricantes contribuirán con 1.000 euros. El programa anunciado por el presidente, denominado Plan 2000E, entrará en vigor el próximo 1 de junio, tendrá una duración de un año y estará limitado a 200.000 operaciones.

Así, Pastor calificó de "muy positivo" todo lo referido a ayudas al sector, y recordó que en Alemania se aprobó una medida similar y, como resultado, en lo que va de año las ventas han aumentado considerablemente.

Pastor enfatizó asimismo que los fabricantes "ya venían haciendo un esfuerzo muy importante con el aporte de pequeñas cantidades económicas para incentivar la venta". En cuanto a los 1.000 euros (compartidos entre la administración autonómica y central), el presidente de la patronal consideró que "es lo mínimo que pueden aportar".

Las ventas de vehículos en Baleares han caído en lo que va de año un 60 por ciento respecto a 2007 (y un 40 por ciento en relación a 2008), con unos 15.000 vehículos menos vendidos. En total, entre enero y abril se han vendido en las islas alrededor de 20.000 vehículos.