Los descuentos para coches híbridos suman 5.000 euros en Andalucía con el Plan 2000E y las ayudas de la Junta

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

Los descuentos para la compra de los vehículos híbridos en Andalucía han alcanzado los 5.000 euros, ya que a la ayuda del Plan 2000E, puesto en marcha por el Gobierno, la Administración regional y los fabricantes, se suman los 3.000 euros que ya otorgaba la Junta de Andalucía con anterioridad con cargo a la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

Según la información consultada por Europa Press, la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ya ha remitido a los concesionarios de la Comunidad la documentación necesaria para que informen a los particulares sobre la compatibilidad de ambas ayudas y de la posibilidad de acceder a descuentos de hasta 5.000 euros en la adquisición de vehículos con unidades de propulsión eficientes, donde se enmarcan los coches híbridos.

De este modo, los andaluces que adquieran un vehículo en las próximas fechas se beneficiarán del Plan 2000E, que pasa por una rebaja directa de 2.000 euros al comprar su nuevo vehículo, una cifra financiada por parte de los fabricantes, con 1.000 euros; el Estado, con 500 euros; y la Junta, con otros 500 euros y con la previsión de invertir entre 12 y 14 millones de euros en la medida, dependiendo del número de vehículos vendidos.

Además, la Administración regional concede ayudas de 3.000 euros para vehículos con unidades de propulsión eficientes, como los híbridos, que consumen un 40 por ciento menos que los tradicionales, dentro de su apuesta por la eficiencia energética y el transporte sostenible. Estos vehículos híbridos aprovechan el cien por cien de la energía generada, mientras que en los turismos convencionales sólo llega a las ruedas el 18 por ciento de la energía.

Según los datos de la Administración regional recogidos por Europa Press, una familia que invierte unos 900 euros al año en carburante podría ahorrar una media de 370 euros anuales si adquiere un vehículo híbrido. Además, en cuanto al ahorro energético, en una ciudad como Sevilla, con unos 700.000 habitantes y 750.000 coches, si sólo el diez por ciento fuera híbrido se ahorrarían 30,4 millones de litros de combustible y se dejarían de emitir a la atmósfera 74.000 toneladas de C02, el equivalente a retirar de la circulación más de 30.000 coches.

El vehículo híbrido tiene dos motores que se complementan entre sí, como son uno térmico, de gasolina, y otro eléctrico, que es el que se utiliza para arrancar el motor y circular por ciudad. Precisamente, la eficiencia de este tipo de tecnología se optimiza en recorridos urbanos porque el motor del vehículo híbrido se detiene en los semáforos y aprovecha las frenadas y los descensos para recargar su batería.