Los sindicatos apoyan el plan catalán de ayudas a la compra de vehículos

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Cataluña apoyaron hoy de forma unánime el plan de ayudas a la compra de vehículos aprobada por el Govern, y restaron importancia a que rebase el mínimo de emisiones de CO2 que contempla el plan estatal al considerar que se trata sólo de una medida coyuntural.

El secretario de Industria de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, explicó a Europa Press que estas ayudas eran "una necesidad" y que el hecho de que se extiendan no sólo a turismos, sino también a furgonetas y motocicletas servirá para "reactivar el sector en Catalunya en todos sus ámbitos".

Para Pacheco, lo importante ahora es "reanimar" la demanda de coches. Apostó por que las cuestiones medioambientales no entren en contradicción con esta medida, que recordó que es "coyuntural", e insistió en que el sindicato seguirá reclamando el cumplimiento de todos los planes de inversión de fabricantes para desarrollar nuevos modelos híbridos y eléctricos que marquen el futuro del sector.

El portavoz de UGT de Cataluña, Miguel Ángel Escobar, aseguró a Europa Press que el plan está "bien orientado" y celebró que sea "lo suficientemente flexible" como para incorporar modelos de vehículos que producen marcas asentadas en Cataluña (Seat y Nissan, por ejemplo en el caso de los coches y furgonetas).

Subrayó que "no se entendería" que modelos de fabricantes con plantas en Cataluña quedaran fuera de las ayudas del Govern, por lo que celebró que haya habido por parte del Govern esta "sensibilidad" hacia ellos.

Asimismo, constató la "perplejidad" de UGT de Cataluña ante la actitud "poco flexible" de una parte del Govern --en referencia a las discrepancias de ICV sobre el límite de emisiones-- "teniendo en cuenta la situación económica" que atraviesa este sector y su importancia en la comunidad.