Los trabajadores de Ford se pronunciarán el martes sobre el convenio con un referéndum

  • Valencia, 5 abr (EFE).- Los trabajadores de Ford en Almussafes tienen previsto pronunciarse sobre la propuesta de convenio colectivo planteado para los próximos cinco años, acordado el pasado miércoles entre la dirección de la multinacional y el comité de empresa, a través de un referéndum que se celebrará el próximo 7 de abril.

Valencia, 5 abr (EFE).- Los trabajadores de Ford en Almussafes tienen previsto pronunciarse sobre la propuesta de convenio colectivo planteado para los próximos cinco años, acordado el pasado miércoles entre la dirección de la multinacional y el comité de empresa, a través de un referéndum que se celebrará el próximo 7 de abril.

Las votaciones comenzarán en el turno de la noche del martes, y acabarán a las 19 horas del mismo día, según han confirmado a EFE fuentes del Comité de Empresa.

El texto del convenio indica que éste tendrá una vigencia de cinco años y que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se aplicará a las subidas salariales según lo previsto para cada uno de los años de vigencia del Convenio.

Además, incluye la aceptación de la cláusula de revisión salarial para cada uno de los años de vigencia y la continuidad en la aplicación de la jubilación parcial en los términos establecidos legalmente.

Al mismo tiempo, recoge un cambio en la distribución de las vacaciones, con una semana en Pascua, tres en verano y una en navidad, mientras que el resto de vacaciones colectivas se asignarán a puentes.

El referéndum ha sido convocado después de que el pasado miércoles, durante la reunión de la Mesa Negociadora, la dirección de Ford planteara al comité un texto que se acercaba a las peticiones del sindicato mayoritario, UGT.

Un día antes, los representantes de los trabajadores había roto temporalmente las negociaciones con Ford, ante la negativa por parte de la automovilística de que el decimosexto convenio colectivo tuviera una vigencia de cinco años.

La sección sindical de UGT-PV ha mostrado su "satisfacción" por el acercamiento a sus propuestas por parte de la empresa "tras una dura negociación motivada por la compleja situación que vive en estos momentos el sector de la automoción".

Por su parte, los otros tres sindicatos presentes en al factoría Ford de Almussafes (CCOO, CGT y STM) han considerado "insuficiente" la oferta de convenio porque "no responde a las demandas de la plantilla" y porque "introduce recortes a los derechos actuales de los trabajadores".

Además, estos sindicatos han argumento en una reunión celebrada ayer, a la que acudieron 400 trabajadores, el "no" al convenio colectivo.

Según han indicado los representantes sindicales de CCOO, CGT, STM, el Comité de Empresa ha sido convocado para la tarde de mañana, junto con la dirección de Ford y la Dirección de Trabajo, para tratar la situación del convenio colectivo y del expediente de regulación de Empleo (ERE).