M de Vigo

Anuncian movilizaciones si no se producen avances en la reunión con la patronal prevista para mañana

VIGO, 27 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG animaron hoy a los trabajadores del Metal a ser la "vanguardia" de las manifestaciones del 1 de mayo que se celebren en la ciudad de Vigo, y les recordaron que "no va a ser un primero de mayo cualquiera".

Así se expresaron los representantes de los tres sindicatos en una asamblea que tuvo lugar hoy en el exterior del edificio administrativo de la Xunta --donde casi una veintena de delegados llevan varios días encerrados en protesta por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo--.

El portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, apuntó que este primero de mayo "los trabajadores se juegan mucho", y alertó de que la clase empresarial no quiere dejar pasar la crisis "sin aprovechar para sacar algo a los trabajadores". "Algunos están preocupados porque se acaba la crisis y ven que se va a pasar sin haber sacado más", añadió.

El representante de CIG-Metal, Miguel Anxo Malvido, apuntó que "ya que este 1-M no se pueden pedir grandes conquistas, al menos hay que defender lo que ya tienen los trabajadores". Asimismo, se refirió a la paralización de la negociación del convenio y recordó que, de no darse un avance significativo en la reunión prevista para mañana a las 17.30 horas, se recurrirá a movilizaciones.

Malvido también confirmó que emplazarán a los astilleros a una reunión para esta semana para hablar sobre la regulación de la contratación, ya que "se dan casos de contratación de trabajadores extranjeros que no pasan por la bolsa de empleo". En ese sentido, recordó que esa contratación está regulada por el convenio del sector y que "la regulación se tiene que aplicar a todos los trabajadores por igual".

El portavoz de UGT, Diego Atanes, también animó a los trabajadores que asistieron a la asamblea a participar en las movilizaciones del viernes, y recordó que los representantes sindicales mantienen su encierro en el edificio de la Xunta ya que "le toca mover ficha a la patronal".

APOYO DE GALIZA NOVA

Por otra parte, la dirección comarcal de Galiza Nova expresó hoy su "completa solidaridad y apoyo a los trabajadores del Metal" ante el encierro de los miembros de la comisión negociadora del convenio, al tiempo que manifestó su "honda preocupación" por la situación laboral de la comarca de Vigo.

En este contexto, el órgano nacionalista entiende "imprescindible" la movilización social para evitar que la crisis "sirva de excusa para la socialización de las pérdidas". En ese sentido, convocaron a los trabajadores, en especial a los más jóvenes, a participar en la manifestación que la CIG convocó para el viernes.