Nissan reabre el plan de bajas voluntarias y se compromete a 100 readmisiones en Barcelona

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Nissan alcanzó hoy un acuerdo con el comité de empresa en Barcelona para reabrir el plan de bajas voluntarias a partir de mañana y eliminar así el excedente de unas 1.000 personas que todavía persiste en la planta catalana.

Además, el fabricante se comprometió a readmitir un total de 100 trabajadores con contrato indefinido antes de abril de 2012, una fecha que podría adelantarse si llegan antes las producciones previstas hasta alcanzar las 128.000 unidades, según explicaron a Europa Press fuentes del comité.

Con este acuerdo, la multinacional pone de nuevo en marcha y, en las mismas condiciones, el plan de bajas incentivadas en la fábrica, que prevé indemnizaciones mínimas de 23.000 euros y máximas de 120.000 euros para eliminar el sobrante de plantilla.

A pesar de no haber fijado una fecha límite para registrar las bajas voluntarias, las mismas fuentes reconocieron que el grueso del excedente deberá haber salido de la fábrica "antes del verano más o menos". Los planes de Nissan pasan por tener la factoría trabajando a dos turnos y adecuada a 2.800 trabajadores en otoño.

El punto en el que de momento no hay acuerdo entre empresa y sindicatos es la rebaja en la edad de prejubilaciones, ya que los sindicatos piden que se baje a los 53 años, lo que afectaría a unas 110 personas según el comité.

El próximo lunes la mesa de negociación volverá a reunirse para seguir avanzando en la búsqueda de medidas que rebajen el excedente.