Obama, la crisis y Volkswagen: algunas claves para ganar en el parqué

  • Valladolid, 12 feb (EFE).- La crisis, que les dio problemillas, la elección de Barack Obama, que también jugó en los parqués, y especialmente la subida de las acciones de Volkswagen han sido claves para que cuatro estudiantes del instituto Pinar de la Rubia de Valladolid ganen el Juego de la Bolsa nacional y queden terceros en el europeo.

Obama, la crisis y Volkswagen: algunas claves para ganar en el parqué

Obama, la crisis y Volkswagen: algunas claves para ganar en el parqué

Valladolid, 12 feb (EFE).- La crisis, que les dio problemillas, la elección de Barack Obama, que también jugó en los parqués, y especialmente la subida de las acciones de Volkswagen han sido claves para que cuatro estudiantes del instituto Pinar de la Rubia de Valladolid ganen el Juego de la Bolsa nacional y queden terceros en el europeo.

Entre octubre y diciembre pasado, en un momento en el que las bolsas de medio mundo se tambaleaban, cuatro estudiantes de cuarto de la ESO de Valladolid -Álvaro Pérez, Carlos Castedo, Javier Olmedo y Jorge Gómez- orientados por su profesora de "Iniciativa Emprendedora", María José Gutiérrez, lograron que su cartera virtual de 50.000 euros pasase a 94.800 y se impusieron a más de 48.000 equipos de toda Europa.

La culpa del éxito, según han referido hoy a Efe los estudiantes, la tuvo la subida de las acciones de Volkswagen, que desde el principio les situó en cabeza del concurso, incluso en Europa, junto al buen comportamiento de la española Gamesa -aerogeneradores- y Coca-Cola, aunque la caída de Solar Word y de General Motors les hizo retroceder posiciones.

Guiados por su intuición y también por las aficiones personales -los coches y la informática- los estudiantes, de quince y dieciséis años, partieron de las tendencias de una cartera muy diversificada, siguieron alguna recomendación de los entendidos y con tesón y una lectura diaria de la prensa y los parqués lograron prácticamente duplicar sus valores.

El secreto está, según han confesado los estudiantes, en tener mucha paciencia, arriesgar bastante, no vender cuando cae el precio de los valores y saber vender bien cuando están subiendo.

Como ejemplo, compraron las acciones virtuales de Volkswagen cuando cotizaban a doscientos euros y las vendieron a 2.000 euros, o se desprendieron de las que tenían del Banco de Santander antes de que comenzaran a caer.

Los estudiantes han coincidido con su profesora en que la bolsa reacciona antes de que lo haga la realidad, como han podido constatar con la crisis, las elecciones en EEUU, los rumores sobre General Motors o las posibles intervenciones de algunos países con medidas para frenar la caída en algunos sectores.

Gutiérrez, con experiencia de cuatro años en un juego escolar organizado en todos los países europeos, coordinado en España por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), ha destacado las bondades de esta iniciativa, que permite despertar la curiosidad del alumno por la economía, que ven muy abstracta, les anima a la lectura diaria de la prensa y al manejo de internet.

Son chicos "que no es que sean los primeros de la clase pero que sí han demostrado que tienen cabeza", ha observado su profesora, que les ha prometido subirles la nota dos puntos en la asignatura.

El premio les pone en el camino de poder obtener una beca para estudiar en la universidad, si tienen buenas notas, aunque ninguno parece inclinarse por la Bolsa y a pesar de su tino en gestionar valores sus familias dicen no fiarse mucho de sus predicciones.

Con gran arraigo en los países europeos, cada caja patrocina en España a grupos de distintas provincias, en este caso Caja España, y los vencedores de cada entidad coincidirán a finales de marzo en Madrid donde conocerán la Bolsa.

El premio gordo, ese que espera la profesora que no les distraiga del estudio, es el viaje a Luxemburgo, donde coincidirán con los equipos ganadores de otros países, en una competición en la que en esta edición han participado 48.635 equipos, con 300.000 alumnos, 18.000 de España.

Se han dado cuenta de lo que es la crisis y se han preocupado por otros países que no era el suyo, según han asegurado, y ahora se preparan para un reto más de su profesora, crear una empresa, no tener miedo a preguntar, conocer los impuestos, "buscarse la vida".