Palma valora el Plan2000E aunque lamenta que "no se va a recuperar" el empleo y negocio perdido

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El representante de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) en la Comunitat Valenciana y presidente del Grupo Palma, Manuel Palma, valoró hoy la puesta en marcha del nuevo programa de ayudas directas a la compra de automóviles, denominado Plan 2000E, aunque lamentó que "no se va a recuperar" ni el empleo perdido ni las empresas cerradas en los últimos 18 meses, desde que la patronal de concesionarios pidió ese plan al Gobierno.

Palma se pronunció en estos términos durante la presentación de la IV edición del MBA Junior Edem, fundación de la que es presidente, al ser preguntado por el anuncio realizado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la puesta en marcha del Plan 2000E, que incluye ayudas directas de 2.000 euros por vehículo, cofinanciado por el Ejecutivo central (500 euros), las comunidades autónomas (500 euros) y los fabricantes de coches (1.000 euros).

"Me parece fantástico, lo que parece mentira es que lo pedimos hace 18 meses al Ministerio, y ahora, cuando la Generalitat valenciana pone uno en marcha, dos días después es cuando dicen de ponerlo", comentó Palma, en alusión al Plan Prever presentado el pasado viernes por el Consell, dotado con 15 millones de euros, y con ayudas de 1.000 euros para los coches nuevos y de 500 para usados.

En este sentido, destacó que se trata de "una buena idea" aunque incidió en que "los 18 meses que han pasado ya no los recuperamos". "Todo el empleo que se ha perdido en el automóvil ya no se va a recuperar de momento, todos los concesionarios que han tenido que cerrar tampoco se van a abrir, pero bueno, mejor que lo pongan ahora que no lo pongan", sentenció.

El Plan 2000E entrará en vigor "con carácter inmediato" el próximo 1 de junio, tendrá una duración de un año y estará limitado a 200.000 operaciones. Primará la adquisición de los vehículos menos contaminantes y será incompatible con el Plan VIVE.