París descubre el cine catalán rodado clandestinamente bajo el franquismo

  • El cine catalán realizado secreta y peligrosamente durante el franquismo llega mañana a la Cinemateca Francesa con el ciclo "Clandesti", impulsado por el programa cultural Pragda, con la colaboración del Instituto Ramón Llull y el apoyo del Instituto Cervantes de París.

París, 15 dic.- El cine catalán realizado secreta y peligrosamente durante el franquismo llega mañana a la Cinemateca Francesa con el ciclo "Clandesti", impulsado por el programa cultural Pragda, con la colaboración del Instituto Ramón Llull y el apoyo del Instituto Cervantes de París.

Será la ocasión de descubrir una docena de filmes creados, producidos y difundidos bajo la dictadura, en las condiciones más adversas y secretas, por una generación de artistas y amantes del cine y la libertad que vivían en Cataluña.

En su mayor parte son películas inéditas en Francia, salvo alguna excepción como la película "Lock Out", de Antoni Padrós, proyectada a mediados de los años 70 del siglo XX, en la Filmoteca de París.

Ciudad donde tiene su "broche final" este ciclo con el título "Clandestí, Le cinéma catalan interdit sous Franco", comentó a Efe su principal promotora y directora de Pragda, Marta Sánchez, quien le dio forma en estrecha colaboración con el director y especialista en la materia Manuel Barrios.

El periplo de esta creación cinematográfica que en España tampoco es muy conocida, resaltó Sánchez, comenzó en 2009, en el Lincoln Center de Nueva York y en 2010 viajó a Londres, antes de ser presentado en el Museo de Arte de Estambul y en Berlín.

El ciclo concluirá el próximo 17 de febrero y se reparte en tres jornadas y seis ejes temáticos que mañana presentarán Sánchez y Barrios, acompañados de los cineastas Mariano Lisa y Antoni Padros.

Las primeras proyecciones versarán sobre el tema "Ciudad y campo: lucha por la supervivencia", encabezadas por "Cincuenta Y Dos Domingos" (1966), crónica del director Llorenç Soler sobre las esperanzas y desdichas de un grupo de jóvenes de origen modesto que sueñan son ser toreros.

Seguirán "El Largo Viaje Hacia La Ira" (1969), sobre la emigración de los campesinos pobres a las ciudades, expulsados por la miseria, también de Soler; y "El Campo Para El Hombre" (1973), descripción comparativa de la miseria campesina dirigida por Helena Lumbreras y Mariano Lisa (Colectivo Filme de Clase).

La segunda parte de esta primera jornada se concentrará en "Subversión estética, la anarquía y el absurdo" de "Lock Out" (1973), filme donde Padrós plasmó la desesperanza de una juventud que termina viviendo al margen de la sociedad, entre el letargo y las aspiraciones revolucionarias.

El "combate político permanente" ocupará la segunda serie del ciclo, el 13 de enero de 2012, y está previsto que el director Pere Portabella, una de las figuras claves del cine español durante el franquismo y la democracia presente su película "El Sopar" (1974).

En ella, cinco ex presos políticos, Ángel Abad, Jordi Cunill, Lola Ferreira, Narcís Julian y Antonio Marín se reúnen para reflexionar sobre la ejecución del militante anarquista Salvador Puig Antich.

Entre los filmes anónimos seleccionados figuran "Manifestacions 1/8 Febrer 1976", sobre las manifestaciones para exigir la amnistía de los presos políticos; y "Muntanya" (1970), sobre la sentada de un grupo de artistas en el Monasterio de Montserrat durante el "Proceso de Burgos" contra ETA, que terminó con nueve sentencias de condena a muerte (luego indultadas), 500 años de prisión y multas por valor de 1.500.000 pesetas.

En la segunda parte de la velada se hablará de "moral y sociedad" con la película "Lejos De Los Árboles" (1963), de Jacinto Esteva-Grew, presentada por la Cinemateca Francesa como una "especie de actualización de 'Tierra sin pan', de Luis Buñuel, sobre la persistencia de las tradiciones populares, a menudo crueles".

El 17 de febrero, la quinta fase temática de "Clandestí" se dedicará a "los límites y la estética del ultraje", con la proyección de "Sexperiencias" (1968), de Josep Maria Nunes.

Una película sobre la vida cotidiana de una pareja formada por una joven y un hombre de cierta edad, a finales de la década de los años 60, en medio del ambiente contestatario reinante.

La "crítica de la vida cotidiana" continuará el ciclo con "...I Després Ningú No Riurà" (1968), "panfleto de la cultura católica y burguesa española" de Manel Esteban; y con "El Alegre Paralelo" (1964), donde Enric Ripolli Freixes y Josep Maria Ramon filmaron ese famoso barrio barcelonés conocido también durante el franquismo por su tórrida vida nocturna.

Por último, Pere Portabella y el poeta Joan Brossa cerrarán "Clandestí" con "No Compteu Amb Els Dits" (1967), una invitación a la brevedad publicitaria "contra la fabla aristotélica", según describieron sus organizadores.

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