Renault aumenta la producción por las ayudas directas a la compra en Europa

  • Madrid, 27 mar (EFE).- Las fábricas de Renault en España están incrementado su producción por efecto del aumento de la demanda en algunos países europeos como consecuencia de las ayudas directas a la compra de vehículos puestas en marcha en algunos mercados.

Renault aumenta la producción por las ayudas directas a la compra en Europa

Renault aumenta la producción por las ayudas directas a la compra en Europa

Madrid, 27 mar (EFE).- Las fábricas de Renault en España están incrementado su producción por efecto del aumento de la demanda en algunos países europeos como consecuencia de las ayudas directas a la compra de vehículos puestas en marcha en algunos mercados.

En un comunicado difundido hoy por Renault se explica que este ajuste temporal al alza en la producción minimiza la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo, en vigor hasta el 31 de mayo.

Explica Renault que desde principios de año, países como Alemania, Francia e Italia, entre otros, comenzaron a incentivar la compra de vehículos nuevos y poco contaminantes.

Estas ayudas, que van desde los 1.000 euros en Francia a los 2.500 euros en Alemania, han generado una reactivación en las ventas, sobre todo en el segmento de los más pequeños, en concreto del nuevo Modus y Grand Modus, Twingo, Clio, Dacia Sandero y también del nuevo Mégane, en pleno lanzamiento.

Las ayudas europeas están evitando que las fábricas españolas de Renault tengan que parar para ajustar su producción a la demanda comercial.

Desde la puesta en marcha del expediente, en vigencia hasta el 31 de mayo, se han aplicado un máximo de 8 días en la línea del motor K9 en la factoría vallisoletana de motores y un día en la línea de montaje de la caja de velocidades TL4 de la factoría de Sevilla.

El repunte puntual en las ventas exige a Renault un ajuste al alza de la producción en sus fábricas españolas, tanto en carrocería y montaje de Valladolid como en la factoría palentina, que subirán cadencias en 50 y 40 vehículos al día, respectivamente.

Carrocería y montaje fabricarán 430 vehículos diarios y Palencia 920, a partir de mediados de abril, según Renault.

Consecuencia directa de estas ayudas a la compra de vehículos está siendo, también, el aumento en la demanda de motores y cajas de velocidades que se fabrican en Valladolid y Sevilla, por lo que para afrontar estos pedidos, las factorías de Renault en España tendrán que trabajar algunos sábados a partir de abril.

Las ayudas directas a la compra, en vigor en ocho países europeos y a estudio en otros ocho, han provocado cambios sustanciales en el mercado.

Sin embargo, añade Renault, cuando estos incentivos terminen, si la crisis no ha finalizado, es muy probable que el mercado registre una caída importante con respecto a 2008.

Será en este momento cuando se necesiten todas las medidas de flexibilidad posibles para adecuar la producción a la demanda del mercado, teniendo en cuenta que la estrategia de Renault se basa en la gestión rigurosa de los stocks y la fabricación bajo pedido, concluye Renault.