Sanz propone a los concesionarios riojanos una ayuda de 1.500 euros para la compra de coches

El presidente riojano se reúne el lunes con Chaves y anuncia que la Infanta Cristina visita la región el miércoles LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, informó hoy de la propuesta que hizo a la Asociación de Automoción Riojana (Ariauto) para otorgar una ayuda de 1.500 euros para la compra de vehículos, de los que 1.000 los aportarían los concesionarios y 500 el Gobierno de La Rioja.

Una ayuda, que indicó le había parecido "interesante" a Ariauto, y que afectaría a 1.400 coches, a los que sumó otros 1.400 que podría acogerse a la propuesta del Gobierno central, por el que éste aporta 500 euros y el sector 1.000.

Sanz dio a conocer la propuesta en una comparecencia de prensa, en la que analizó el Debate sobre el Estado de la Nación, que calificó de "decepcionante", y en el que los políticos "no han estado a la altura de las circunstancias". En esta última afirmación incluyó también a los parlamentarios populares, si bien matizó que quien tiene que "liderar es el presidente del Gobierno" de España, porque "es quien tiene la responsabilidad de buscar apoyos".

En su análisis del Debate, que se celebró el martes y el miércoles pasado, indicó que en un momento de "crisis económica galopante" se ha dado una sensación de "desconfianza e incertidumbre" para los ciudadanos, así como se ha generado "falta de credibilidad en un Gobierno que no tiene respaldo".

El presidente riojano aseguró que el resultado final del Debate "no ha podido ser peor", en el que los partidos políticos han mostrado una "estrategia equivocada", y en el que se ha demostrado que "tenemos un Gobierno más solo que nunca". Un Ejecutivo "débil que no tiene proyecto concreto y que plantea medidas improvisadas de modo electoralista", añadió Sanz.

El jefe del Gobierno regional apuntó que Rodríguez Zapatero ha planteado medidas "deslavazadas, aisladas y sin un planteamiento global", por lo que afirmó que "ha sido incapaz de conciliar y plantear diálogo político", lo que le llevo a asegurar que "se ha perdido una oportunidad de oro".

MEDIDAS DE ZAPATERO

Sanz aseguró que con las medidas del presidente del Gobierno "las Comunidades Autónomas nos hemos sentido mal", puesto que se ha evidenciado que el presidente "quiere decidir lo que deben hacer las Comunidades". Afirmó que eso supone una "involución clara de las competencias" de las autonomías, pretendiendo "romper el sistema, porque no cree en el Estado Autonómico".

El presidente riojano analizó las diferentes medidas planteadas por Rodríguez Zapatero en el Debate del Estado de la Nación. En el caso de la rebaja del Impuesto de Sociedades, apuntó que pretende "encorsetar la autonomías de las empresas", mientras que las deducciones por vivienda manifestó que "no estamos de acuerdo" con el nuevo planteamiento, abogando por "dejarlo como esta o aumentar las deducciones".

Si se mantiene, como ha presentado el presidente del Gobierno de España, Sanz señaló que supondrá "un grave perjuicio para los riojanos", afectando negativamente a un 44,55 por ciento de la población riojana, que podrían perder hasta 1.030 euros.

Sobre la entrega de portátiles a alumnos de 5º de Primaria, Sanz la calificó de iniciativa "improvisada", por lo que dijo que habrá que esperar como se regula. No obstante, recordó que el 88 por ciento de los centros de la comunidad cuentan con pizarra digital, y el cien por cien con wifi.

VISITA DE LA INFANTA CRISTINA

Por otra parte, Sanz anunció que el lunes, a las 18.00 horas, se reunirá con el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para abordar la financiación autonómica. Un asunto, que Rodríguez Zapatero, en el Debate, anunció que estaría cerrado para el 15 de julio, la "enésima fecha", dijo el presidente riojano.

También anuncio que el próximo miércoles la infanta Cristina de Borbón visita La Rioja para informar de un convenio con Fundación 'la Caixa', como directora de la Obra Social de la entidad, sobre cuidadores dependientes.

Finalmente, el presidente del Gobierno regional indicó que ha dado instrucciones al consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, para que redacte un estudio alternativo al desdoblamiento de la N-232, que "sea consensuado y que afecte lo menos posible al territorio" de la comunidad.