Seat pide que se unifiquen las ayudas directas en todas las comunidades

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente ejecutivo de Producción de Seat, Wolfram Thomas, pidió hoy que las comunidades autónomas se sumen al plan de ayudas directas a la compra de vehículos de modo que se unifique la cifra que percibirán los compradores en España.

Recordó que existe "una necesidad" de actuar sobre el mercado y que "no es lo mismo recibir 1.500 que 2.000 euros". Así, explicó que la aportación del Gobierno (500 euros) y la de los fabricantes (1.000 euros) están claras, y lamentó que los 500 euros de las autonomías "estén todavía bailando".

Thomas hizo estas declaraciones antes de realizar una conferencia en la escuela de negocios Esade, donde reconoció que la falta de claridad en la postura final de cada autonomía impide hacer todavía previsiones sobre el impacto de las ayudas en el mercado.

El plan de ayudas directas se puso en marcha hoy y algunas comunidades autónomas ya han anunciado que no se sumarán. Cataluña está estudiando su adhesión, pese a que en un primer momento vinculó su participación a conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica.

El directivo de Seat constató que la puesta en marcha de un plan similar en Alemania ha tenido una repercusión "positiva" en la planta de Martorell (Barcelona), especialmente en la línea del nuevo Ibiza, que trabaja "casi al límite de sus posibilidades" por el incremento de la demanda en el mercado alemán.

La factoría catalana está afectada por un ERE temporal que se ha reducido gracias a la reanimación de algunos mercados europeos como el alemán. Actualmente, se fabrican entre 1.600 y 1.700 vehículos diarios, lejos aún de las 2.300 unidades que podrían acoger las instalaciones de Martorell a máximo rendimiento.

PROVEEDORES Y Q3

Thomas habló del futuro modelo de Audi, el Q3, que se fabricará en Martorell a partir del 2011, "más bien en el segundo semestre", concretó. Aseguró que la voluntad de Seat es la de implicar a los proveedores españoles en este proyecto. "Queremos involucrar a todos los proveedores en el lanzamiento y el desarrollo, y esto incluye también a los nacionales", explicó.

No obstante, indicó que todos ellos deberán cumplir con las premisas de la marca en cuanto a costes, calidad y servicio.