Sebastián dice que en el inicio del Plan 2000E se han multiplicado por 60 las visitas a concesionarios

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que durante los primeros días desde que se pusiera en marcha el programa de ayudas directas a la compra de automóviles Plan 2000E, que entró en vigor el pasado lunes, "se han multiplicado por 60 las visitas a los concesionarios".

Sebastián, que realizó este anuncio en el Pleno del Congreso de los Diputados, afirmó que la implementación de este Plan "no ha supuesto ningún caos", sino que cuenta con la aceptación de la gente y servirá para ayudar al sector del automóvil.

"No hay caos, sino una gran aceptación por parte de la gente", explicó Sebastián, que subrayó que el Plan 2000E contempla la concesión de ayudas directas a la compra de un automóvil nuevo de 1.500 euros, aportadas por el Gobierno (500 euros) y por los fabricantes de coches (1.000 euros), así como de 500 euros adicionales, que dependen de las comunidades autónomas.

SIGILO.

El ministro de Industria apuntó que desde el Gobierno se ha ofrecido a las comunidades autónomas que se sumen a esta iniciativa de incentivos directos a la adquisición de automóviles nuevos y resaltó que la concepción de la medida se ha llevado a cabo "con sigilo" para evitar que se paralizara el mercado del automóvil.

Sebastián aseguró que desde que se anunciara el Plan 2000E se convocaron reuniones con representantes de las comunidades autónomas en menos de 48 horas, "lo que supone un tiempo récord de convocatoria" para ofrecerles que se sumen al plan y resaltó que durante el pasado Salón Internacional del Automóvil de Barcelona se reunió con los fabricantes de automóviles para ultimar los detalles de estas ayudas.

AYUDAR AL SECTOR.

Por otro lado, el titular de la cartera de Industria afirmó que desde que comenzara la crisis el Gobierno ha tomado medidas para ayudar al sector del automóvil tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta.

"Por el lado de la demanda España ha sido un país pionero en Europa con el Plan VIVE", añadió Sebastián, que aseguró que seis meses antes de lo previsto esta iniciativa "ha agotado sus fondos". En este sentido, resaltó que el Gobierno era consciente de que el Plan VIVE se acababa y puso en marcha un plan de ayuda directa a la compra de coches en el que "no ha habido improvisación".