Sebastián invita a las comunidades gobernadas por el PP a poner en marcha ayudas directas a la compra de coches

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, invitó hoy a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular a poner en marcha ayudas directas a la compra de automóviles nuevos, al igual que se ha hecho en la Comunidad navarra.

Sebastián, durante su intervención en el Pleno del Congreso, manifestó que si al Partido Popular le parecen insuficientes las medidas tomadas por el Gobierno, que ponga en marcha en las comunidades en las que gobierna "inmediatamente ayudas directas a la compra de automóviles, ya que no son incompatibles con el Plan VIVE, al igual que ha hecho la Comunidad de Navarra".

En este sentido, el titular de Industria resaltó que la apuesta del Gobierno ha sido el lanzamiento del Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), que, "pese a las burlas", está dando resultado con 41.784 operaciones suscritas desde su puesta en marcha de las 70.000 previstas para el conjunto de este año y resaltó que el 20% de los coches que se venden en la actualidad se acogen a este Plan.

"No tenemos nada en contra, en principio, de las ayudas directas, aunque creemos que el Plan VIVE, al facilitar la financiación de los consumidores, es la mejor solución, dado que el 80% de los consumidores están comprando vehículos a crédito", añadió, al tiempo que resaltó que el VIVE es una ayuda más eficaz "que un monto pequeño" como puede ser la ayuda directa que ofrece el Plan Prever.

Al mismo tiempo, Sebastián señaló que las peticiones de ayudas del Partido Popular para mejorar la situación del sector del automóvil y del turismo suponen más de 6.000 millones de euros y representan unas cifras demasiado elevadas. "No me salen las cuentas", añadió.

AUDI Q3

Por otro lado, el ministro de Industria, en relación con la adjudicación de la producción del todoterreno Q3 de Audi en la planta barcelonesa de Seat en Martorell, señaló que esta adjudicación "es una buena noticia" y representa el resultado de un mérito colectivo de los trabajadores, de los sindicatos, de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno.

"Este es el camino que estamos recorriendo desde el Gobierno con otras comunidades autónomas gobernadas por todos los partidos políticos para que en España el sector del automóvil siga siendo un sector estratégico y de futuro y que nos ayude a salir de la crisis y que nos aporte empleo de calidad", añadió.