Toxo reprocha a Solbes "que tire la toalla"

  • Santiago de Compostela, 10 mar (EFE).- El secretario general de CCOO, el gallego Ignacio Fernández Toxo, ha reprochado hoy al ministro de Economía, Pedro Solbes, que "tire la toalla", por vaticinar que el final de la crisis no se vislumbrará hasta el 2010.

Toxo reprocha a Solbes "que tire la toalla"

Toxo reprocha a Solbes "que tire la toalla"

Toxo reprocha a Solbes "que tire la toalla"

Toxo reprocha a Solbes "que tire la toalla"

Santiago de Compostela, 10 mar (EFE).- El secretario general de CCOO, el gallego Ignacio Fernández Toxo, ha reprochado hoy al ministro de Economía, Pedro Solbes, que "tire la toalla", por vaticinar que el final de la crisis no se vislumbrará hasta el 2010.

El dirigente sindical participó hoy en la conmemoración del Día da Clase Obreira Galega, donde en conferencia de prensa criticó que "se lancen esos mensajes desde el Gobierno" y contrapuso las afirmaciones del ministro Solbes con las del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, que "habla de signos de recuperación".

"Me parece gravísimo que el ministro tire de esta manera la toalla", declaró el líder de CCOO, pues "no se pueden enviar mensajes de esa naturaleza desde el Ministerio de Economía", sobre todo cuando "hace más de un mes, Solbes dijo que en la economía española no había margen de maniobra".

No obstante, el secretario general confederal de CCOO descartó la posibilidad de convocar una huelga general en el actual contexto de crisis y criticó las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en las que aseguraba que la patronal se pondría tras la pancarta.

"Una huelga general es una medida muy seria" aseguró Toxo, quien agregó que espera "ver lejos esa perspectiva", aunque también dijo que su organización "siempre estará en la calles con la gente que ha perdido su puesto de trabajo".

Destacó la actitud del Gobierno del que dijo que "hace bien en no atender a los cantos de sirena de quienes les están invitando, un día sí y otro también, a gobernar atentando contra los derechos de los trabajadores de nuestro país".

Fernández Toxo instó al Ejecutivo a "liderar" un gran pacto por la economía y el empleo para lo que resta de la legislatura, que esté basado en el diálogo social "tripartito" -Gobierno, patronal y sindicatos- que permita "encarar la grave situación" y devolver al País "la ilusión perdida".

En opinión de Toxo, la solución a la crisis debe sentar las bases de un nuevo modelo económico sobre un Plan de choque industrial, una reforma educativa, que ponga la Formación Profesional (FP) al servicio de economía productiva en lugar de servir "como refugio del fracaso escolar", y consolidando el sistema de protección social.

Toxo, natural de Ferrol y ex trabajador de los astilleros de la ría, se desplazó hoy hasta su ciudad natal para participar en los actos del 10 de Marzo, "Día da Clase Obreira Galega" que rememora los acontecimientos de marzo del 1972, cuando dos obreros de la antigua Bazán (hoy Navantia Ferrol), fueron abatidos a tiros por la policía franquista durante una manifestación en defensa de sus derechos laborales.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Ferrol, junto con los sindicatos UGT y CCOO, realizó esta mañana una ofrenda floral delante del monumento que recuerda las muertes de Amador Rey y Daniel Niebla, los dos operarios asesinados, mientras que la CIG realizó su propia ofrenda unos minutos más tarde, ante el mismo monumento.

Toxo, que participó en los acontecimientos del 10 de marzo, recordó que tal día como hoy, hace 37 años, cuando apenas había cumplido los 18 años, estaba en las calles "tirando piedras contra la policía" y defendiéndose "como podía" de la represión franquista de una marcha obrera que defendía mejoras laborales para los trabajadores.

Unas 50 personas se han concentrado hoy en la Plaza de Galicia de Santiago de Compostela, convocadas por la CIG, para conmemorar esta jornada que conmemora la lucha obrera gallega.

Los concentrados se agruparon en torno a dos pancartas, una en la que ponía "A mocidade galega contra a crise", tras la cual se podían ver algunas banderas de los Comités Abertos de Facultades (CAF) y otra en la que se leía "Non ao recorte das prestacións sociais".