Trabajadores de Ford Almussafes rechazan con un 48% de los votos la propuesta de convenio de la empresa

Trabajadores de Ford Almussafes rechazan con un 48% de los votos la propuesta de convenio de la empresa

Trabajadores de Ford Almussafes rechazan con un 48% de los votos la propuesta de convenio de la empresa

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) rechazaron en el referéndum celebrado hoy, con un 48,13 por ciento de los votos, la propuesta de convenio colectivo presentada la pasada semana por la dirección, que fue aprobada por el comité de empresa con los votos de UGT, y recoge las principales demandas del sindicato mayoritario, como los cinco años de vigencia, el incremento salarial según el IPC previsto y un plan de jubilaciones con relevo.

Del total de 5.282 votos emitidos, un 45,95 por ciento --2.427 trabajadores-- se pronunciaron a favor de la propuesta presentada por la dirección, y un 48,13 por ciento en contra --2.542 trabajadores--, mientras que se registraron 240 votos nulos y 73 votos en blanco.

Al cierre de las urnas, que tuvo lugar a las 19.00 horas, se habían acercado a votar 5.282 trabajadores del total de 6.933 que posee la planta valenciana, un 76,19 por ciento de la plantilla.

Según informaron a Europa Press fuentes de la multinacional automovilística, las votaciones comenzaron a las 3.00 horas con la participación de los trabajadores del turno de noche, y se desarrollaron con "total y absoluta normalidad" durante todo el día para que pudieran pronunciarse también sobre la propuesta los empleados de los turnos de mañana y de tarde.

Desde la dirección explicaron que a partir de este momento, la compañía queda "al margen" del proceso de discusión de la propuesta de convenio colectivo, de modo que "es el comité de empresa el que tiene que tratarlo" y determinar los pasos a seguir.

El secretario general de UGT en la planta, Gonzalo Pino, destacó que "sólo cabe aceptar el resultado que los trabajadores acaban de ofrecer con sus votos en las urnas". "Esperábamos el respaldo a la propuesta de convenio que había hecho la empresa, pero los trabajadores, en base también al planteamiento que han hecho otros grupos, han respondido más al rechazo, así que lo aceptamos", dijo.

Pino, en declaraciones a Europa Press, avanzó que convocarán al comité de empresa "a la vuelta de las vacaciones", el 20 o el 21 de abril, una reunión en la que "ya sin ninguna propuesta, habrá que empezar de cero y escuchar a aquellos grupos que han hecho un planteamiento diferente que ha derivado en el rechazo de lo planteado por la empresa, para estudiar otras alternativas".

Recalcó que desde UGT permanecerán "atentos a escuchar esas alternativas y propuestas" del resto de organizaciones sindicales, aunque alertó de que los resultados del referéndum "dejan a la planta en una situación bastante compleja".

Por su parte, el responsable de Comunicación de la Federación de Industria de CCOO-PV, Juan José Picazo, indicó a Europa Press que están "verdaderamente satisfechos del respaldo de los trabajadores" al planteamiento defendido junto a CGT y STM por considerar que "lo que la empresa deseaba era recortar los derechos y UGT estaba dispuestos a cederlos".

"NO ERA MOMENTO DE NEGOCIAR"

Picazo recordó que CCOO defendió durante todo el proceso "ya no sólo que no había que firmar este acuerdo que llevaban UGT y Ford, sino que no era momento de negociar el convenio, ya que hay un ERE aún aplicándose y otro pendiente de aprobarse".

"Lo mejor era prorrogar el convenio actual, pero insistieron en seguir y, de la noche a la mañana, presentaron una propuesta que suponía recortes de derechos sin garantizar el futuro de la planta", relató el responsable de CCOO, quien valoró que el tiempo les ha "dado la razón" en que "la propuesta pactada por la empresa y UGT ni garantizaba el empleo ni la estabilidad de los trabajadores".

"ESFUERZO Y TRABAJO CONJUNTO"

La secretaria general de CGT, Francisca Cuesta, resaltó que el resultado del referéndum es "fruto del trabajo que se ha hecho desde los tres sindicatos --CCOO, CGT y STM-- con los trabajadores, pero sobre todo, es la respuesta clara que han dado los trabajadores a la empresa y al sindicato mayoritario, denunciando que la propuesta acordada en 2007 con Ford Europa implicaba una renuncia a muchos de sus derechos". "Por eso la han rechazado", sentenció.

Cuesta, en declaraciones a Europa Press, estimó que "ahora, el proceso lógico y legal sería volvernos a reunir todos sindicatos y mantener un esfuerzo y un trabajo conjunto para dar una respuesta a los trabajadores que han votado, y que han demostrado con sus votos que no quieren la propuesta que estaban poniendo encima de la mesa la empresa y el sindicato mayoritario", concluyó.