Trabajadores de GM Canadá votarán mañana un acuerdo sobre la congelación salarial

  • Toronto (Canadá), 9 mar (EFE).- Alrededor de 10.000 trabajadores de General Motors (GM) en Canadá empezarán a votar mañana para aprobar un acuerdo alcanzado entre el sindicato Canadian Auto Workers (CAW) y la empresa que estipula la congelación de salarios hasta 2012.

Trabajadores de GM Canadá votarán mañana un acuerdo sobre la congelación salarial

Trabajadores de GM Canadá votarán mañana un acuerdo sobre la congelación salarial

Toronto (Canadá), 9 mar (EFE).- Alrededor de 10.000 trabajadores de General Motors (GM) en Canadá empezarán a votar mañana para aprobar un acuerdo alcanzado entre el sindicato Canadian Auto Workers (CAW) y la empresa que estipula la congelación de salarios hasta 2012.

El pacto, firmado entre CAW y GM en la noche de ayer, incluye que los jubilados de la empresa paguen parte de sus prestaciones sanitarias.

Y los empleados en activo tendrán que pagar 30 dólares canadienses al mes (23,4 dólares estadounidenses) para cubrir los costes sanitarios de trabajadores y pensionistas menores de 65 años de edad. Los pensionistas mayores de esa edad pagarán una cuota de 15 dólares (11,7 dólares de EE.UU.).

Por primera vez en la historia del sindicato, los negociadores aceptaron congelar las subidas de las pensiones siguiendo el aumento del coste de la vida hasta 2012.

Para esa fecha, GM calcula que tendrá 8.000 trabajadores y unos 50.000 pensionistas en Canadá.

El presidente de CAW, Ken Lewenza, dijo que el acuerdo reducirá los costes laborales "varios dólares por hora" lo que aumentará la ventaja competitiva de las factorías canadienses frente a las de Estados Unidos.

El Gobierno canadiense había exigido a General Motors que consiguiese significantes concesiones de sus trabajadores para poder recibir hasta 6.000 millones de dólares canadienses (unos 4.680 millones de dólares estadounidenses) en concepto de ayudas para reestructurar sus operaciones en el país.

CAW dijo que utilizará el acuerdo alcanzado con GM como modelo para negociar uno similar con Chrysler, que a su vez ha solicitado 2.250 millones de dólares canadienses (1.755 millones en la divisa estadounidense) a Ottawa.

Tras el anuncio del convenio, el ministro de Industria canadiense, Tony Clement, emitió un comunicado en el que dijo que estaba "animado por la acuerdo inicial alcanzado entre GM y CAW".