Tusk cree que entrar en el Sistema de Cambio Europeo este año revalorizará el zloty

  • Varsovia, 24 feb (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció hoy que su Gobierno comenzará pronto las negociaciones con el Banco Central Europeo para que Polonia acceda este año al Sistema de Cambio Europeo (ERM-2), paso previo para la adopción del euro, lo que, en su opinión, servirá para revalorizar la débil moneda polaca.

Varsovia, 24 feb (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció hoy que su Gobierno comenzará pronto las negociaciones con el Banco Central Europeo para que Polonia acceda este año al Sistema de Cambio Europeo (ERM-2), paso previo para la adopción del euro, lo que, en su opinión, servirá para revalorizar la débil moneda polaca.

Para Tusk, la voluntad del Ejecutivo de ingresar cuanto antes en el ERM-2 "debería producir un efecto estabilizador" en el mercado de divisas, especialmente después de que el zloty (moneda nacional polaca) se haya depreciado frente al euro, hasta alcanzar mínimos históricos durante la pasada semana.

El primer ministro tiene como objetivo entrar en el ERM-2 a mediados de este año para poder adoptar la moneda europea en 2012, mientras que la oposición conservadora considera estas metas irreales" y propone demorar el ingreso y someterlo a un referéndum previo.

"Yo no puedo aceptar como alternativa la objeción de que estamos siendo demasiado audaces", respondió Tusk ante las críticas de los conservadores, quienes creen que en este momento de crisis financiera no existen "justificaciones económicas" para acelerar el ingreso en la zona euro.

Pero el principal impedimento para desarrollar los planes del Gobierno se encuentra en la figura del presidente de la República, Lech Kaczynski, miembro de la oposición conservadora y contrario a adoptar el euro en 2012, cuya ratificación es necesaria para cualquier cambio legislativo de peso.

Para Kaczynski, entrar en el ERM-2 este año puede hacer más profunda la crisis económica y reducir el margen de maniobra de Polonia en cuestiones fiscales y monetarias.

Mientras, el Ejecutivo de Tusk continúa su lucha para evitar el debilitamiento del zloty frente a divisas extranjeras, con la introducción en el mercado cambiario de grandes cantidades de euros provenientes de los fondos de la Unión Europea, lo que ha hecho que la moneda nacional se haya revalorizado ligeramente en los últimos días.