UGT en Almussafes pide a Ford que acceda a complementar el salario de afectados por el ERE

CCOO ve una "incoherencia" que después de aprobar la propuesta de convenio "ni la dirección retire ese ERE ni UGT le exige que lo haga"

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La representación social de los trabajadores de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) exigió hoy a la dirección de la factoría que acceda "antes del martes" a complementar los salarios de los 1.100 trabajadores que se verán afectados durante ocho meses por el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, así como a aplicarlo de forma rotativa entre toda la plantilla y a no presentar ningún ERE de extinción de contratos en los próximos cinco años.

El secretario general de UGT en la empresa, Gonzalo Pino, señaló que en la reunión celebrada hoy quedó patente que "la empresa se sigue manteniendo en sus posiciones de no complementar salarios ni entrar en la rotatividad o en la no extinción de contratos". "No ha habido cambios", confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía, quienes apuntaron que "sigue adelante el proceso de consultas del ERE", con la convocatoria de una nueva reunión para el próximo lunes.

Pino subrayó que, "aunque la situación siga siendo la misma, lo ideal sería tener una respuesta creíble y que dé certidumbre y tranquilidad a los trabajadores antes del martes", día en que tendrá lugar el referéndum para que la plantilla se pronuncie sobre la propuesta de convenio colectivo planteada por la empresa y que fue ratificada hoy por el comité de empresa, con los votos a favor de UGT, mayoritario en la planta.

Por ello, en declaraciones a Europa Press, destacó que "la empresa tiene todo el fin de semana para reflexionar sobre lo que puede ocurrir si no se alcanza un acuerdo, que será más conflictos y más crispación", y se mostró convencido de que "va a hacerlo y se llegará a un acuerdo el lunes".

Además, reclamó a la administración autonómica que "participe activamente en esta situación" y "se implique decididamente a favor de los trabajadores velando por sus derechos".

Por su parte, el secretario general de CCOO en la factoría, Miquel Rosaleny, consideró una "incoherencia" que "la empresa ayer presentara una propuesta de convenio que, según UGT, aporta estabilidad durante cinco años y tranquilidad a la plantilla, y ahora ni la dirección retire ese ERE ni UGT le exige que lo haga".

"Es incomprensible que UGT no solicite la retirada de ese ERE después de decir que han conseguido cinco años de estabilidad y tranquilidad para los trabajadores. Lo lógico y normal sería que hubiera pedido inmediatamente que se retirara", sentenció.

EVITAR ERE CON PREJUBILACIONES

Francisca Cuesta, responsable de CGT en la factoría, resaltó que "como el periodo de consultas del ERE no acaba hasta el día 9 de abril, la empresa puede cambiar su decisión de no completar hasta el 80% el salario de los afectados --como ha hecho con los ERE anteriores-- hasta el último día".

Cuesta reclamó a la multinacional automovilística que "si hace nada tenia dinero para rescindir contratos, que lo invierta ahora para hacer prejubilaciones con relevo a los cerca de 750 trabajadores que tienen 58 años", con lo que "ese ERE puede verse reducido, si no en su totalidad, en un 95 por ciento". No obstante, lamentó que "la empresa ha dicho que no entra dentro de sus planes hacer prejubilaciones porque ahora no tiene dinero".