UGT, pesimista por la decisión de Ford, y otros sindicatos se replantean sus posturas

  • Valencia, 23 abr (EFE).- El secretario de UGT en la factoría Ford Almussafes, Gonzalo Pino, ha declarado, tras conocer la decisión de Ford, que "todo se ha venido abajo" y se ha mostrado muy pesimista respecto al futuro de las condiciones laborales de la factoría, mientras que los otros sindicatos se replantean sus posturas.

Valencia, 23 abr (EFE).- El secretario de UGT en la factoría Ford Almussafes, Gonzalo Pino, ha declarado, tras conocer la decisión de Ford, que "todo se ha venido abajo" y se ha mostrado muy pesimista respecto al futuro de las condiciones laborales de la factoría, mientras que los otros sindicatos se replantean sus posturas.

Pino, que ha asistido hoy a la reunión de la plataforma negociadora del convenio donde la dirección ha anunciado que retira formalmente la oferta de convenio colectivo aprobada por el comité de empresa pero rechazada en referéndum por los trabajadores, ha insistido en que "todo lo que se había logrado se ha quedado en el aire".

Pino hacía referencia al convenio colectivo que recogía una vigencia de cinco años, en que a las subidas salariales se aplicaría el IPC con una revisión anual, que incluía la continuidad en la aplicación de la jubilación parcial y que añadía cambios en la distribución de las vacaciones colectivas.

En ese sentido, ha indicado que para todos los trabajadores afectados por el ERE, se decidirá lo mismo que en el caso de cualquier otro trabajador, con un 50 por cien de su salario y, de igual modo, se perderán otras mejoras que figuraban en el acuerdo alcanzado por UGT (con mayoría en la comisión para la negociación del convenio).

Pino, que ha calificado la situación de "muy compleja", ha insistido en que la decisión de Ford España se ha tomado en consonancia con la opinión de Ford Europa y ha asegurado que ya no están "ni seguros" los índices de fabricación conseguidos para la factoría valenciana.

El secretario de UGT en Ford ha anunciado que asistirá al comité de urgencia convocado el lunes, pero ha indicado que "ve muy difícil" que se pueda lograr un acuerdo entre los sindicatos y ha mencionado el hecho de que "hasta hoy mismo" los otros tres sindicatos (CCOO, CGT y STC) "rechazaban la vigencia de 5 años para el convenio y ahora parece que han cambiado de postura".

En cuanto a las tres cláusulas relativas a los relevistas, el representante sindical ha subrayado que ante la actual situación de crisis en el sector del automóvil, "es imposible" que se hagan fijos a los mil trabajadores que se encuentran en esta situación.

Pino ha hecho estas declaraciones momentos antes de asistir al Congreso Nacional de UGT, al que ha acudido su secretario general, Cándido Méndez, que no ha querido hacer manifestaciones ante los medios en referencia a las declaraciones del presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, quien ha hablado sobre el peligro que corren las pensiones si no hay reforma laboral.

El secretario general de la UGT ha indicado a los periodistas en su entrada en el congreso (a las 16.30) que, para obtener respuesta a ese asunto, esperaran a su intervención en el congreso, prevista, según el orden del día, para después de las 19.30 horas.

La representante del sindicato CGT, Francisca Cuesta, ha manifestado que "no le ha sorprendido" que Ford haya retirado formalmente la oferta de convenio colectivo "ya que es la segunda vez que lo hace" porque pretende "crear miedo entre los trabajadores".

Cuesta ha manifestado que la empresa debería tener en cuenta que los trabajadores "han votado de manera consciente" en el referéndum porque no estaban de acuerdo con todas las propuestas planteadas.

En ese sentido, Cuesta ha indicado que ellos no "rechazan que el convenio sea para cinco años", pero defienden que éste haga fijos a los relevistas, que las jubilaciones sean a los 60 años y que exista el derecho a los comedores.

La representante de CGT ha manifestado que el próximo lunes, día 27, se celebrará una reunión "urgente" del comité de empresa para reflexionar sobre la decisión de Ford y ha afirmado que "están dispuestos a negociar con UGT para que acepte los cambios que proponen desde los otros sindicatos".