Unos 1.000 trabajadores de astilleros piden a la Junta alternativas financieras ante la falta de liquidez

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Unos 1.000 trabajadores de Astilleros de Sevilla SA y de su industria auxiliar se concentraron hoy ante la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla para pedir a la Junta que "intervenga" para ofrecer alternativas financieras ante la "falta de liquidez" que, a su juicio, sufre la empresa.

El presidente del comité de empresa, Gregorio Mora, indicó a Europa Press que hoy a primera hora tuvo lugar una asamblea de trabajadores, a la que acudió la totalidad de la plantilla --1.300 empleados entre industria matriz y empresas auxiliares-- y donde pidieron una reunión "urgente" del consejo de administración de Astilleros de Sevilla SA para "conocer los datos económicos de forma objetiva y saber la realidad financiera de la empresa".

Tras esta asamblea de trabajadores en la factoría --donde permanecieron ocho personas en cumplimiento de los servicios mínimos--, unas 1.000 personas se desplazaron en vehículos ante la sede de la Delegación de Innovación, ubicada en la calle Graham Bell de la capital hispalense, donde entregaron su petición de reunión con la delegada, María José Martínez, una petición que, según Mora, "ha sido atendida", de forma que, según aseguró, se van a reunir con la delegada mañana por la tarde.

Mora destacó que no se han registrado incidentes en esta protesta, aunque debido a la afluencia de personas, se ha cortado el tráfico en la rotonda.

Asimismo, aseguró que además de pedir la reunión con Innovación, pedirán una reunión con la Consejería de Empleo.

Los trabajadores ya advirtieron de que la movilización de hoy será la primera de una serie de protestas, que no han concretado a la espera de vera al respuesta de la Junta a sus demandas.

De esta forma, los representantes de los trabajadores de los astilleros sevillanos transmitirán a la Junta su preocupación por que "tras la venta de astilleros, los proyectos están tocando a su fin", y pedirán que el Gobierno andaluz "intervenga como administración y obligue a los propietarios a que acometa una ampliación de capital o busque alternativas o un nuevo socio para la empresa".

Los cerca de 1.300 trabajadores de Astilleros de Sevilla SA y de la industria auxiliar hicieron hoy un paro de 24 horas para protestar por la "falta de liquidez" que, a su juicio, sufre la empresa, que "no está saneada", algo que se traduce en "dificultades para pagar a las empresas subcontratistas, para poder contratar a más personal y para afrontar nuevos trabajos y pedidos".

Estas movilizaciones van en contra de la "falta de liquidez" de la empresa, pero también en contra de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) "al ser responsables de vender indebidamente los astilleros a una empresa inadecuada y que no debería haber vendido las instalaciones de Sevilla; ahora deberá dar explicaciones", y también contra la Junta "por ser parte de la negociación con la SEPI y dejar de lado a los astilleros".

Hace ya dos meses, los trabajadores de los astilleros de Sevilla advirtieron de la "nefasta" situación en que se encuentra la empresa y pidieron la llegada de un nuevo socio inversor, que figure bien como propietario o bien como accionista de referencia, para solucionar los problemas de falta de liquidez que sufre la factoría. También demandaron segregarse de la factoría de astilleros de Huelva "para evitar que la mala situación de Huelva nos arrastre".