Valeo instalará en Martos una unidad de I+D para desarrollar nuevos productos para la automoción

JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)

El fabricante de componentes de automoción francés Valeo instalará en el municipio jiennense de Martos una unidad dedicada a la I+D+i en iluminación y señalización del automóvil (ISA) que se encargará de desarrollar nuevos productos innovadores para esta actividad industrial.

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Gaspar Zarrías, asistió hoy en Martos a la firma del convenio para la creación de esta unidad entre la Junta de Andalucía y Valeo, suscrito por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa en funciones, Francisco Vallejo, y el director general de la empresa francesa, Pedro Martín. El presidente en funciones destacó que "con este acuerdo se da un paso clave de futuro para Valeo en Martos y para el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec)".

Con esta unidad, que se ubicará en el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) y que será un complemento a la planta que actualmente la firma francesa tiene en esta localidad, se pone en marcha un proyecto de colaboración entre Andaltec y la compañía que "duplicará el número de empleos en el Centro Tecnológico, elevando hasta 100 los puestos de trabajos (ingenieros, físicos y químicos) y movilizando alrededor de 30 millones de euros".

Esta inversión incluye el equipamiento para el desarrollo de los proyectos en las diferentes áreas establecidas (7,8 millones) y la puesta en marcha de proyectos de I+D+i (20 millones), que contarán con la colaboración de los grupos de investigación de las universidades andaluzas.

"La implantación de estas nuevas instalaciones en Andalucía son el resultado de las negociaciones que la Administración Andaluza ha mantenido durante varios meses con la compañía francesa y que se vieron reforzadas hace escasas semanas con la visita a la sede central de Valeo Iluminación en París de Gaspar Zarrías y Francisco Vallejo, quienes mantuvieron conversaciones con directivos de la compañía para establecer este proyecto en Martos, localidad cuya actividad industrial principal es el sector de la automoción", indicó la Junta.

La unidad de I+D+i ISA, que desarrollará una investigación de excelencia, pondrá en marcha iniciativas en las áreas de Simulaciones, Desarrollos Ópticos y Electrónicos, Validaciones físico-químicas, Desarrollo y Fabricación de Prototipos, Nuevas Tecnologías de Moldes y Laboratorios Ópticos. Cada una de esta líneas requerirá diferentes equipamientos. Por ejemplo, Simulaciones contará con doce estaciones de trabajo y con un software especializado para cada una de ellas; Desarrollos Electrónicos tendrá medios como bancos electrónicos, osciloscopios o fuentes de alimentación; el área de Validaciones Físico-Química albergará una máquina de medición, un banco fotométrico, un microscopio, varios equipos de control y cámaras específicas, entre otros.

Por su parte, el área Desarrollo y Fabricación de Prototipos necesitará un centro de mecanizado CNC, equipos de mecanización y sinterizado y máquinas de metalización; Nuevas Tecnologías de Moldes contará con varias máquinas de inyección con material para intervenir moldes de primer nivel; y Laboratorios Ópticos albergará un túnel fotométrico con lluvia y niebla, esfera integradota y banco colorimétrico. Esta unidad de I+D+i ISA se desarrollará en dos fases, estando la primera operativa a finales del primer semestre de este año y la segunda a principios de 2010.

PROYECTOS EN COOPERACIÓN

Los proyectos en cooperación que se pondrán en marcha serán de investigación y viabilidad tecnológica, de desarrollo tecnológico multicoche y de I+D+i, en los que participarán tanto la propia compañía como Andaltec y las universidades andaluzas.

Fruto del acuerdo suscrito hoy, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa va a colaborar con Valeo en la búsqueda de alianzas con las Universidades Andaluzas para que los estudiantes andaluces con un mejor currículo puedan incorporarse a este centro de primer nivel una vez finalicen sus estudios.

Igualmente la Consejería propiciara la colaboración entre Valeo, Andaltec y nuestras Universidades para el desarrollo de proyectos de investigación de excelencia en esta área. (ya hemos identificado a un total de 18 grupos de investigación en las Universidades Andaluza cuyas líneas de trabajo coinciden con los objetivos de esta nueva Unidad de I+D)

Por último, Innovación facilitará que los estudiantes que van a completar sus estudios en las mejores universidades del mundo dentro del Programa Talentia puedan incorporarse a este centro tras su regreso a Andalucía una vez finalizados sus estudios de posgrado.