Volkswagen baja su beneficio casi el 74 por ciento en el primer trimestre

  • Fráncfort (Alemania), 22 abr (EFE).- El productor automovilístico alemán Volkswagen bajó en el primer trimestre del año su beneficio neto hasta 243 millones de euros (316 millones de dólares), el 73,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

Fráncfort (Alemania), 22 abr (EFE).- El productor automovilístico alemán Volkswagen bajó en el primer trimestre del año su beneficio neto hasta 243 millones de euros (316 millones de dólares), el 73,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

Volkswagen informó hoy inesperadamente de que la facturación cayó entre enero y marzo el 11,2 por ciento, hasta 24.000 millones de euros (31.200 millones de dólares), frente al monto logrado en los tres primeros meses del pasado ejercicio.

Las ventas del grupo Volkswagen, que agrupa entre otras las marcas VW, Audi, Skoda, Seat, Bentley y Lamborghini, disminuyeron en el mismo periodo el 10,7 por ciento, hasta 1,4 millones de unidades.

El mayor productor automovilístico de Europa dijo que "la crisis económica y financiera internacional lastró notablemente a Volkswagen".

No obstante, estas cifras superaron las expectativas de muchos expertos y de la propia compañía, que contemplaba números rojos.

Volkswagen es uno de los fabricantes automovilísticos que más se ha beneficiado del subsidio de desguace que ha concedido el Gobierno alemán para impulsar las ventas de vehículos nuevos y que ha tenido gran aceptación entre la población.

El Estado alemán da 2.500 euros (3.200 dólares) a quienes cambien su viejo automóvil por uno nuevo o de un año de antigüedad.

Inicialmente el Gobierno alemán puso a disposición 1.500 millones de euros (1.920 millones de dólares) para impulsar el consumo y apoyar al sector automovilístico, pero dada la demanda aumentó recientemente la cantidad hasta 5.000 millones de euros (6.500 millones de dólares).

Gracias a esta subvención, Volkswagen incrementó en enero la demanda de vehículos pequeños como el Fox, el Polo (que se produce en la ciudad española de Pamplona y Bruselas), el Golf, el Seat Ibiza y el Skoda Fabia.

La ganancia operativa del consorcio se redujo en el primer trimestre hasta 312 millones de euros (405 millones de dólares), lo que supone el 76,2 por ciento menos que en el primer trimestre de 2008.

Además, la venta de la fábrica de camiones brasileña contribuyó con 600 millones de euros (780 millones de dólares) a la ganancia operativa.

Volkswagen pronosticó que la facturación se situará en 2009 en el mismo nivel que el pasado año debido a la caída de las ventas, pero rehusó dar cifras concretas de beneficio y sólo dijo que no podrá alcanzar el monto logrado en 2008.

El grupo automovilístico prevé que la cuenta de resultados de 2009 estará lastrada por los costes de refinanciación y unos ingresos menores.

En la Bolsa de Fráncfort, las acciones de Volkswagen subían un 0,3 por ciento, hasta 237 euros, hacia las 10.00 GMT.