Volkswagen confirma la producción del Audi Q3 a la planta de Seat en Martorell

  • Fráncfort (Alemania), 22 abr (EFE).- El fabricante automovilístico Volkswagen ha adjudicado la producción del nuevo todocamino compacto Audi Q3 a la planta de la marca española Seat en Martorell (Barcelona) a partir de 2011.

Fráncfort (Alemania), 22 abr (EFE).- El fabricante automovilístico Volkswagen ha adjudicado la producción del nuevo todocamino compacto Audi Q3 a la planta de la marca española Seat en Martorell (Barcelona) a partir de 2011.

Audi, filial de vehículos de lujo de VW, informó hoy en un comunicado de que "la producción comenzará en 2011 con una capacidad de hasta 80.000 unidades anuales".

El volumen de inversión total en la producción de la nueva generación SUV (Sport Utility Vehicle), Audi Q3, asciende a 300 millones de euros (390 millones de dólares).

Audi hizo hincapié en que la decisión de la adjudicación contribuye a asegurar unos 1.200 puestos de trabajo.

La semana pasada el ministro de Industria, Turismo y Comercio español, Miguel Sebastián, se reunió con el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, para abordar este asunto.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su satisfacción por la decisión de Volkswagen de adjudicar a la planta de Seat en Martorell la fabricación del nuevo Audi Q3.

Martorell ha logrado imponerse a otras plantas del grupo que optaban a la producción del vehículo, entre ellas la de Bratislava (Eslovaquia), la de Gyor (Hungría) o la de Audi en Ingolstadt (Alemania).

Para ello la plantilla de Martorell había aceptado previamente en referéndum congelarse un año el salario a cambio de lograr la fabricación del Q3.

El director de Audi, Rupert Stadler, dijo en el comunicado que "con la decisión sobre este producto y su producción avanzamos con firmeza por el camino hacia el crecimiento y la internacionalización".

Añadió que "tras sopesar detenidamente los diferentes criterios y una exhaustiva comparación de los centros de producción a nivel internacional, nos hemos decido por la planta de Martorell".

Stadler consideró que con esta decisión "apostamos por la productividad de la planta española, la alta calidad en la producción y la excelente capacitación de los trabajadores".

A su vez, Audi prevé utilizar las sinergias de las marcas del consorcio para aumentar la competitividad.

Por su parte, el director de Producción de Audi, Frank Dreves, dijo que "el Audi Q3 se fabricará a partir de 2011 en la planta de Martorell según los estándares de calidad propios de Audi" y con ello "dispondremos de una mayor flexibilidad con vista a futuras decisiones sobre producción".

Con la adjudicación del Q3 a la fábrica de Seat en Martorell, se pospone la decisión sobre una posible fabricación Audi en EEUU.

Stadler comentó al respecto que "ante la actual crisis del mercado iremos sondeando de forma sistemática nuestras posibilidades" e insistió en que "en este momento no existe ninguna necesidad urgente de tomar más decisiones respecto a la capacidad de producción".

Como SUV pequeño y deportivo, el Audi Q3 se une a la familia compuesta por el Audi Q5, que se produce en Ingolstadt, y el Audi Q7, que se fabrica en Bratislava.

El Audi Q3 es un SUV de cinco puertas y estilo coupé, que aúna el diseño y la dinámica de un vehículo compacto.

Audi fabrica automóviles en las plantas alemanas de Ingolstadt y Neckarsulm, así como en Hungría, Bélgica, Eslovaquia, India y China.