Mapfre obtuvo un beneficio de 287 millones hasta marzo, un 0,2% más

  • Madrid, 12 may (EFE).- El primer grupo asegurador de España, Mapfre, ganó 287 millones de euros en el primer trimestre del año, un 0,2% más que en el mismo período de 2008, pese a que entonces se incluyeron 72 millones de ingresos extraordinarios por la reorganización de su alianza con Caja Madrid.

Mapfre obtuvo un beneficio de 287 millones hasta marzo, un 0,2% más

Mapfre obtuvo un beneficio de 287 millones hasta marzo, un 0,2% más

Madrid, 12 may (EFE).- El primer grupo asegurador de España, Mapfre, ganó 287 millones de euros en el primer trimestre del año, un 0,2% más que en el mismo período de 2008, pese a que entonces se incluyeron 72 millones de ingresos extraordinarios por la reorganización de su alianza con Caja Madrid.

Según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo logró evitar la caída del beneficio que habían pronosticado los analistas debido a los extraordinarios de 37,7 millones obtenidos por la recompra parcial de deuda subordinada y al impulso de la actividad internacional.

De hecho, si no se tuvieran en cuenta los resultados extraordinarios de ninguno de los dos trimestres, Mapfre habría elevado un 16,3% su beneficio recurrente entre enero y marzo de 2009.

A las cuentas del primer trimestre de este año se ha incorporado la evolución de la filial estadounidense Commerce Group, así como la totalidad del beneficio logrado por las filiales españolas afectadas por la reestructuración del acuerdo con Caja Madrid.

Precisamente, la filial estadounidense y el resto de actividades en el extranjero favorecieron que las primas de Mapfre crecieran un 11,1% y que los ingresos totales aumentaran un 8,7%.

De hecho, los ingresos logrados por las sociedades con actividad principal en el extranjero se dispararon un 40,2% (las primas un 44%) de forma que ya suponen el 40% del total, mientras que las sociedades con actividad en España sufrieron una caída del 6,2% de la facturación (un 5,7% en primas).

Entre los lastres en España destacó el negocio de automóviles, donde las primas descendieron un 11,1% debido a la "caída de las ventas de vehículos, la intensa competencia y el mayor peso de pólizas con menores coberturas", explicó Mapfre.

El seguro de vida también tuvo un mal comportamiento en el primer trimestre, al recaudar un 20,2% menos, debido a que las campañas comerciales de productos de vida-ahorro de Caja Madrid no se han desarrollado con el mismo calendario que en 2008, cuando se concentraron en los primeros meses del ejercicio.

En la evolución del seguro de vida también influyó el menor volumen de negocio en el segmento de grandes clientes corporativos (donde se recaudaron 50,4 millones en primas, frente a 73,7 millones de euros en el primer trimestre de 2008).

Las sociedades dedicadas a la intermediación bursátil y a la gestión de fondos de inversión y de pensiones, integradas en Mapfre Inversión, obtuvieron unos ingresos de 21,5 millones, con disminución del 17,6% en variación interanual debido a la mala evolución de los mercados.

El volumen de patrimonio de los fondos de inversión y carteras gestionadas bajó un 37,8%, hasta 2.258,0 millones, en tanto que los activos de fondos de pensiones bajaron el 8,8%, a 1.435 millones.

En el negocio inmobiliario, gestionado a través de Mapfre Inmuebles, la crisis también ha tenido un importante impacto al rebajar un 75% sus ingresos, que pasaron de doce millones en el primer trimestre de 2008 a tres millones en este último trimestre.

En cuanto al negocio en el extranjero, Venezuela fue el país con mejor evolución de primas, que crecieron un 72,8% en moneda local, aunque Brasil siguió liderando la generación de primas en América Latina, tras elevarlas un 24,4% en moneda local.

La Unidad Internacional (que incluye todas las filiales en el extranjero, salvo las de América Latina) triplicó sus primas, hasta 476,7 millones de euros, debido a la integración del grupo asegurador estadounidense Commerce.

Mapfre también destacó hoy la amortización de 550 millones de euros del préstamo puente contraído para comprar Commerce.