Mario Fernández (BBK) antepone el superar la crisis financiera al debate sobre fusión de cajas vascas

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El abogado Mario Fernández, designado para presidir BBK, afirmó hoy, ante el debate sobre impulsar la fusión de las cajas vascas, que lo "primero" es superar los efectos de la crisis financiera.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Fernández señaló, en relación a la fusión de las cajas vascas, que no conviene generar un "debate artificial" sobre algo "accesorio" como es el "tiempo". A su juicio, lo principal es la conveniencia o no de realizar una fusión.

En este sentido, destacó que, "primero", lo más importante es analizar cómo superar los efectos de la crisis financiera porque "no ha concluido, ni mucho menos". Fernández añadió que para el sistema financiero el año 2010 va a ser "peor" que 2009.

"Probablemente, después de analizar todo en conjunto, valorar si, teniendo en cuenta que hay que afrontar una crisis financiera tan importante, podemos distraer -entiéndase en el mejor significado del término- al personal de las organizaciones con proyectos alternativos al de sacar adelante el día a día de las cajas para superar la situación de crisis", añadió.

Fernández manifestó que es un debate que se puede hacer "de manera razonable", lo que no implica "ningún tipo de enfrentamiento", sino que es "tratar de racionalizar un tema que es relevante, pero ante una situación que es real como la vida misma y es la situación de crisis que vive el sistema financiero en todo el mundo".

En esta coyuntura, el futuro presidente de BBK aseguró que para la caja vizcaína o cualquier otra entidad de crédito en el mundo esté en condiciones de "poder ayudar" a los problemas que tiene la economía real, "lo primero que tiene que ocurrir es que ella misma, la entidad de crédito, no tenga problemas".

En este sentido, manifestó que, "si se da créditos a todo el que aparece, el siguiente que va a tener que pedir crédito va a ser la entidad de crédito como consecuencia de la morosidad". Fernández destacó que, en la actualidad, BBK tiene un índice de morosidad que es "verdaderamente excepcional" en el ámbito europeo y añadió que es "vital" que se mantenga la solvencia de las entidades de crédito vascas, "precisamente, para que puedan ayudar".

Fernández señaló que las tres cajas vascas han incrementado los créditos y, "en definitiva, las ayudas financieras al sector privado en términos bastante mejores que el resto de las entidades de crédito".

"Para ayudar lo primero que tiene que ocurrir es que la caja que ayude esté en condiciones de hacerlo y, si lo que pretendemos es una gestión de riesgo que ponga en riesgo la subsistencia de la propia entidad de crédito no solamente no solucionamos nada, sino que incorporamos uno más de los que están en crisis", agregó.

Por otra parte, manifestó su agradecimiento por la respuesta del PP y del PSE a la propuesta de ser nombrado como presidente de BBK y destacó que "es una respuesta de una gran cortesía", a pesar de que "podía haber existido la tentación de politizar el posicionamiento como consecuencia de mi ideología, a la que no tengo ninguna intención de renunciar".