Más de 150 expertos asisten en Valencia al I Congreso Internacional de Derecho Tributario de España

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Más de 150 expertos asisten en Valencia en el I Congreso Internacional de Derecho Tributario de España, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) y la Universitat de València, que se celebra hasta mañana en la Ciudad de la Justicia. Al acto inaugural asistieron el decano del Icav, Francisco Real, la directora general de Tributos de la Generalitat, Araceli Muñoz, el rector de la UV, Francisco Tomás, y la vicedecana del ICAV, responsable del área de Formación, María José Santa Cruz, según ifnormó la institución colegial en un comunicado.

En su discurso, Real resaltó la importancia de este encuentro "en un panorama económico en que la tributación se revela no sólo como instrumento recaudatorio de los Estados, sino como un mecanismo de política social, especialmente en el ámbito del impuesto sobre sociedades", que calificó como un "elemento de gran trascendencia para alcanzar los logros que la Unión Europea se fijó en Lisboa respecto a convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo".

El decano de los abogados valencianos indicó que el ordenamiento jurídico europeo es "la gran asignatura pendiente" de todos los Estados miembros, e incidió en la importancia de que el primer encuentro internacional sobre Derecho Tributario se haya celebrado en la ciudad de Valencia con motivo del 250 aniversario del ICAV.

Por su parte, Muñoz destacó que las administraciones públicas deben ser "las primeras en apoyar este tipo de foros y búsqueda de soluciones en el ámbito tributario, ya que de ello depende la financiación de los servicios que reciben los ciudadanos". Araceli Muñoz agregó que la armonización fiscal en Europa ha evolucionado "desigualmente en la imposición indirecta y la imposición directa, a favor de la primera" y manifestó que será "positiva" en la medida en que constituya "un instrumento eficaz para la óptima localización de los recursos que redunde en el máximo beneficio para las empresas y su mejor contribución a la economía".

Tomás, que felicitó al ICAV por su 250 aniversario, destacó la permanencia en la sociedad de instituciones como el Colegio de Abogados o la Universitat 500, que cumplen funciones civiles "tan importantes" como la educación y la defensa de los ciudadanos ante la justicia.

En la primera mesa redonda del congreso, centrada en el 'Futuro del Impuesto de Sociedades en la Unión Europea', intervino el profesor Adriano di Pietro, catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de Bolonia. Di Pietro señaló que el impuesto sobre sociedades tuvo "históricamente un mayor papel económico que financiero" y que los Estados, "amparándose en su soberanía fiscal, han venido oponiéndose a su armonización".

Por su parte, el profesor Frans Vanistendael analizó la jurisprudencia europea sobre la figura del abuso por parte de las empresas que buscan defraudar a través de la fiscalidad, es decir, vulnerar o sortear las normas jurídicas nacionales o europeas para conseguir beneficios fiscales.

El magistrado del Tribunal Supremo José Díaz Delgado efectuóun recorrido por la jurisprudencia española sobre el motivo económico válido (esto es, analizar si existe una operación económica subyacente o lo único que pretende la empresa es un beneficio fiscal).