ANEIMO denuncia que España será de los pocos países en los que no se puedan publicar sondeos en los días previos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ANEIMO) denunció hoy que España será de los pocos países europeos en los que no se puedan publicar sondeos en los cinco días previos a las elecciones europeas, ya que "casi ningún país" del entorno contempla la limitación recogida en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General 5/1985 española.

Así, mientras que en España los medios de comunicación no pueden difundir dentro de las fronteras del Estado resultados de sondeos durante los cinco días previos a unas elecciones, países como Alemania, Francia o Estados Unidos no lo impiden.

Para ANEIMO, esta situación es "especialmente anómala" en el caso de las elecciones europeas porque los votantes españoles que tengan Internet podrán ver sondeos realizados en otros países, mientras que los que no tengan acceso a la Red no podrán enterarse, lo que generará "una situación claramente discriminatoria".

ANEIMO propuso el pasado 13 de noviembre al Congreso de los Diputados la modificación de esta ley que, en su opinión, "ha quedado obsoleta y discrimina por un lado a los medios españoles y por otro a los ciudadanos que no pueden hacerse eco de estos datos a través de Internet". Además, otras asociaciones como la Federación Española de Sociología (FES) han propuesto también eliminar el apartado 7 del artículo 69 de la vigente Ley Electoral.