Caffarel destaca la contribución del Cervantes al diálogo intercultural

  • Río de Janeiro, 23 mar (EFE).- La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, destacó hoy la contribución de esa institución al conocimiento mutuo de España y Brasil en los más de diez años de actividades que tiene en este país.

Caffarel destaca la contribución del Cervantes al diálogo intercultural

Caffarel destaca la contribución del Cervantes al diálogo intercultural

Río de Janeiro, 23 mar (EFE).- La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, destacó hoy la contribución de esa institución al conocimiento mutuo de España y Brasil en los más de diez años de actividades que tiene en este país.

"El Instituto ha sabido impulsar un diálogo intercultural y el conocimiento mutuo. Es la forma más interesante de acercarnos a otro país", dijo Caffarel a Efe en Río de Janeiro, tercera ciudad que visita como parte de una gira por Brasil.

Caffarel señaló que el Cervantes "es mucho más que una escuela de idiomas" y que desde la apertura del primer centro en Brasil, en Sao Paulo en 1998, se ha afianzado para formar parte del "tejido cultural" del país.

Brasil, con nueve centros, es el país con mayor número de sedes del Instituto Cervantes en el mundo y el número de estudiantes crece día a día, subrayó Caffarel.

El número de estudiantes matriculados en los centros del Cervantes en el país saltó de 183 en el año 2002 a 9.412 en 2008, según datos de la institución.

Esas cifras incluyen los centros de Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Brasilia, Curitiba y Porto Alegre, ya que los de Florianópolis, Recife y Belo Horizonte, abiertos el año pasado, están dando los primeros pasos.

"Hemos constatado la sensibilidad del público brasileño por el español y la cultura no sólo de España sino también de América Latina", expresó la directora del Cervantes.

Caffarel comenzó su visita el pasado viernes en Sao Paulo, desde donde luego se trasladó a Salvador, capital del estado de Bahía, y de ahí a Río de Janeiro, donde hoy conoció el edificio que albergará la nueva sede del Instituto a partir del año próximo, después de ser sometido a una amplia reforma.

"Río de Janeiro se merece tener un centro Cervantes que esté a su altura y que nos permita traer las diversas manifestaciones de la cultura española", apuntó.

Caffarel se trasladará mañana a Belo Horizonte donde se reunirá con el alcalde de la ciudad, Marcio Lacerda, y con otras autoridades con las que discutirá la posibilidad de firmar un acuerdo para que el Cervantes imparta cursos de perfeccionamiento de español a los profesores de los colegios de la red pública municipal.

Entre el miércoles y el viernes estará en Brasilia, última etapa de su gira brasileña, donde se reunirá, entre otros, con los ministros de Educación, Fernando Haddad, y de Cultura, Joao Luiz Silva Ferreira, así como con el gobernador del Distrito Federal, José Roberto Arruda.