China situó en récord la taquilla mundial del cine de 2013

  • La industria del cine generó una taquilla mundial récord en 2013 tras recaudar 35.900 millones de dólares gracias especialmente a la subida de ingresos por venta de entradas en China, señaló hoy por el presidente de la entidad que representa al sector cinematográfico en EE.UU., Chris Dodd.

Los Ángeles (EE.UU.), 25 mar.- La industria del cine generó una taquilla mundial récord en 2013 tras recaudar 35.900 millones de dólares gracias especialmente a la subida de ingresos por venta de entradas en China, señaló hoy por el presidente de la entidad que representa al sector cinematográfico en EE.UU., Chris Dodd.

El máximo responsable de "Motion Picture Association of America" (MPAA) hizo ese análisis en el marco de la conferencia CinemaCon, evento organizado por la National Association of Theatre Owners (NATO), que se celebra esta semana en Las Vegas (Nevada).

Dodd reveló además que en EE.UU. los hispanos continuaron siendo un grupo de población clave para esa industria.

"El año pasado, el porcentaje de audiencia hispana excedió con mucho el porcentaje que supone esta comunidad en el total de población", aseguró.

En 2013, la recaudación del cine subió un 4 por ciento frente a 2012 que cerró en 34.700 millones de dólares, si bien ese incremento fue inferior porcentualmente al ocurrido entre 2011 y 2012, que fue de un 6 por ciento, según citó The Hollywood Reporter.

La taquilla en EE.UU. generó ingresos el año pasado de 10.920 millones de dólares, un 1 por ciento más que en 2012, mientras que en los mercados internacionales se vendieron entradas por valor de 25.000 millones de dólares, un 4,6 por ciento más que un año antes.

El negocio del cine sufrió un descenso en Europa que fue compensado en China, país que por primera vez rebasó los 3.000 millones de dólares de recaudación en los cines (total 3.600), cifra que hasta ahora solo era superada en EE.UU. y que consolida al gigante asiático como el segundo país más importante para la industria.

Entre 2012 y 2013, la taquilla china creció un 27,5 por ciento.

Mostrar comentarios