Cristina Fernández revela lado más humano en biografía que saldrá en agosto

  • La presidenta argentina, Cristina Fernández, deja ver su lado más humano en una biografía escrita por la periodista Sandra Russo que saldrá a la venta el próximo agosto, y en la que la mandataria revela detalles íntimos de su relación y últimos momentos que vivió con su fallecido esposo Néstor Kirchner.

Buenos Aires, 24 jul.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, deja ver su lado más humano en una biografía escrita por la periodista Sandra Russo que saldrá a la venta el próximo agosto, y en la que la mandataria revela detalles íntimos de su relación y últimos momentos que vivió con su fallecido esposo Néstor Kirchner.

El diario bonaerense Página/12 publica hoy un adelanto de este libro, "La Presidenta. Historia de una vida", en el que la jefa del Estado, reacia a conceder entrevistas, cuenta cómo conoció al expresidente, cuando ambos estudiaban en La Plata, su ciudad natal, en qué momento nació "la chispa" y cómo eran sus "memorables" discusiones.

"Él murió conmigo acá, en la cama", señaló Fernández a la autora en su casa de la localidad patagónica de El Calafate, donde Kirchner falleció el pasado 27 de octubre de un paro cardíaco.

"Me queda el consuelo de que haya sido acá. No hubiera soportado que muriera en (la residencia presidencial de) Olivos (en las afueras de Buenos Aires). Él odiaba Olivos. No veía la hora de volver acá. Amaba este lugar", cuenta en el libro.

Ese último día que pasaron allí, el 26 de octubre, "fue especialmente cálido y tranquilo", afirma la mandataria.

"Nosotros no éramos de hacernos demostraciones de afecto en público, delante de la gente", admite, pero recuerda cómo aquella noche que cenaron con su sobrina, después de un comentario de Kirchner que le causó "tanta gracia, tanta ternura", le dio un beso en la boca frente a ellos.

"Fue el último beso que le di. Después nos acostamos y pasó lo que pasó", lamenta.

Fernández asegura en el libro que su relación con Kirchner fue "increíble" e "insustituible".

"Teníamos peleas memorables -recuerda-. Arrancamos así, peleándonos" y "nos peleamos siempre, desde el primer hasta el último día. Yo cuando me enojaba no le hablaba. Era lo peor que podía hacer. He llegado a estar un día entero sin hablarle" y "para nosotros un día era una eternidad".

La biografía ahonda también en la infancia de la mandataria y en la relación con su familia, donde Fernández revela cómo le afectó la enfermedad de su hermana Gisele, que sufrió un trastorno bipolar.

Recorre además los momentos claves de su gestión y afirma que ella "nunca" quiso ser candidata, "ni para presidenta, ni para senadora ni para diputada provincial" (sus cargos anteriores), y que le "tuvieron que convencer siempre".

"Yo estoy acostumbrada a situaciones de extrema presión y a no perder la calma. Tengo muy alto el umbral de la presión psíquica y muy bajo el umbral del dolor físico. Y ahora, con lo de Néstor, mucho más. Él era más leche hervida", señala en otra parte del libro que publica hoy Página/12.

"Desde que el murió, es como si yo hubiera profundizado esa tolerancia a la presión. Están esperando que me salga de la vaina, pero no me salgo fácilmente. Ahora ya no tengo el contrabalanceo con Néstor, porque siempre cuando uno se sacaba, el otro contenía. Ahora tengo que hacerlo yo sola" pero "las cosas me afectan menos, todo se relativiza, se adquiere otra dimensión".

La biografía saldrá a la venta el próximo 1 de agosto, dos semanas antes de las elecciones primarias obligatorias para los candidatos que quieran presentarse a los comicios presidenciales del 23 de octubre, en los que Fernández buscará la reelección.

Mostrar comentarios