El periodista empresa, a debate en Huesca

LEANDRO PÉREZ MIGUEL/Gente de Internet¿Qué es la prensa digital? ¿Cómo debe ser? ¿Hacia adónde va? ¿Quiénes son los periodistas digitales? ¿Cómo deberían formarse, organizarse, trabajar? ¿Qué pintan? Centenares de periodistas hemos acudido a Huesca al X Congreso de Periodismo Digital... buscando respuestas. Quizá haciéndonos pocas preguntas. ¿Por qué? Dejemos esa interrogación abierta. Si nos centramos en la primera ponencia de este jueves por la mañana podemos resumir formulando otra cuestión: ¿Qué es un periodista empresa? Jaime Armengol ha moderado una mesa en la que han intervenido dos periodistas todoterreno, Ander Izagirre y David Beriain, y un fotógrafo al que no conviene perder la pista, Sergio Caro.

Ander Izagirre narra como pocos. Cuenta historias desde Groelandia o viajando en Vespa. Pero no se ha dado importancia: “Que un ciberpaleto esté aquí es revelador. Me levanto de mi cama y estoy en mi oficina, trabajo en la misma mesa en la que como”. Se define como un “periodista destajista”. Si trabaja, cobra. No es el único.

David Beriain lleva desde 2002 cubriendo guerras. Es un cazador capaz de perderse en la selva o en una guerra durante un mes, o lo que haga falta, para contar una buena historia. Un tipo consecuente, y crítico, que ha asegurado: “En España el periodismo internacional no se toma demasiado en serio. En parte por culpa de los propios periodistas, que no hacemos bien nuestro trabajo”.

En su blog ha descubierto que en internet hay un público muy inteligente que busca que no le cuenten lo que tiene que pensar. “Conseguí plasmar lo que creo que debe ser el periodismo. Contar historias que no suelen tener cabida en los formatos periodísticos habituales. Si te empotras dos meses con una compañía de soldados cambian muchos los matices, ahí está la guerra, la vida”, ha explicado.

Sergio Caro es modesto. Habla poco, pero mira bien. “Como no soy periodista he intentado ayudar a los periodistas a que cuenten mejor sus historias”, ha dicho. Su compañero de batallas, Beriain, le ha echado un capote: “Sergio necesitó un Visa Perpignan y un Ortega y Gasset para conseguir un contrato”. “ ...Mercantil”, ha rematado Caro.

Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón; Fernando Elboj, alcalde de Huesca; Pepe Quilez, director de Aragón Televisión; Mamen Mendizábal, vicepresidenta de FAPE, y Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, han participado en la entrega del VIII Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital a Beriain. De nuevo en el estrado, ha dedicado su premio a la redacción de ADN.es, a Sergio Caro, “el mejor fotógrafo de España”, y a más compañeros de la redacción, como Juan Varela y Nuria Padrós. Se ha llevado una ovación.

Beriain es un reportero de los de antes... y de los de ahora. Mediante su blog, En pie de guerra, ha demostrado que las nuevas herramientas tecnológicas también sirven para seguir la estela de los grandes corresponsales bélicos que han engrandecido este oficio. Pero Beriain fue despedido hace unas semanas, como el resto de la redacción digital de ADN.es en Madrid. Estos meses se han quedado sin trabajo cientos de periodistas. Mamen Mendizábal ha dicho que más de dos mil. ¿Por qué? Acabemos con una pregunta más compleja. ¿Alguien sabe cuántos periodistas recién despedidos, recién licenciados, “recortables” o “prejubilables” (horrososos palabros) podrán trabajar dignamente durante el próximo lustro?

La semana pasada, Enric González terminó con estas palabras una de sus certeras columnas: “Algunas empresas están haciendo lo posible para fabricar periódicos sin periodistas”.