El V Congreso sobre Republicanismo aborda en Priego (Córdoba) la crisis de la democracia entre 1909 y 1939

PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 16 (EUROPA PRESS)

El municipio de Priego de Córdoba (Córdoba) acoge desde hoy y hasta el próximo sábado el V Congreso sobre Republicanismo, que en esta ocasión pretende establecer, con la participación estudiosos y expertos en la materia, una perspectiva comparada de la reacción republicana ante la crisis de la democracia en el periodo de 1909 a 1939.

En relación con esta iniciativa, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), quien inauguró hoy este cónclave científico, explicó que el mismo "permite revisar un periodo histórico y recuperar valores vigentes y necesarios para seguir avanzando y construyendo una sociedad de progreso".

En este sentido, Pulido subrayó que "este congreso facilita una ocasión de hablar de lo que significaron los valores republicanos y ocupar un vacío histórico hasta el momento", cuestión que refrendó luego en parte de su ponencia el primer conferenciante, el doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, Santos Juliá, quien señaló que "este congreso se ha convertido en el verdadero motor para la reconstrucción de la memoria de este periodo histórico".

Juliá recordó, por otro lado, que "este es un encuentro fundamental en el estudio del movimiento republicano en Andalucía, aunque también, a través de él, se ha puesto sobre la mesa la importancia del exilio en esos momentos".

En su quinta edición, este Congreso sobre Republicanismo, en el que participarán 125 personas y se expondrán 22 ponencias, se marca como objetivo analizar de qué modo se comportó el republicanismo ante la nueva situación política existente en el periodo de entreguerras.

Del mismo modo, se pondrán sobre la mesa, hasta el próximo sábado, aspectos singulares del caso español, situando como punto de partida 1909, año asociado a una crisis política derivada de la Semana Trágica de Barcelona, acontecimiento que ahora cumple 100 años.

En el programa del congreso, que está organizado por el Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres, en colaboración con el Ayuntamiento de Priego, la Junta de Andalucía, la Diputación y Universidad de Córdoba, además de la intervención Santos Juliá, se incluye la participación como ponentes de Manuel Álvarez Tardía, Manuel Morales Muñoz, Marie-Ángéle Orobon, Ángeles Egido y José Luis Casas Sánchez, que centrarán sus intervenciones en los viejos y nuevos partidos republicanos, los símbolos identitarios, el republicanismo y la crisis de la democracia en España, además de en Alcalá-Zamora y los intelectuales, entre otros temas.

Junto a las ponencias, el congreso acogerá tres mesas de comunicaciones, moderadas por Manuel Álvarez Tardía, Leandro Álvarez Rey y Fernando Arcas Cubero. Dichas comunicaciones que serán entregadas en un CD a todos los participantes durante el acto de clausura del congreso, en el que igualmente se presentarán las actas de la pasada edición.

En cuanto a las actividades complementarias, la organización ha programado una visita guiada a Priego y a la Casa Museo de Niceto Alcalá-Zamora, un desayuno molinero, una cata dirigida de aceite de oliva y un recital con música, con imágenes y con poesía del período.