Eugenio Trías consigue el Mariano de Cavia por un artículo sobre la muerte titulado "El gran viaje"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El filósofo Eugenio Trías se alzó hoy con el premio periodístico Mariano de Cavia, que otorga desde 1920 Abc, por un artículo sobre la muerte titulado "El gran viaje", publicado en este diario el 4 de noviembre de 2008. Asimismo, el premio Luca de Tena a la trayectoria periodística, en su 80 edición, recayó en el director de la revista ¡Hola!, Eduardo Sánchez Junco.

En un comunicado, Abc calificó a Eugenio Trías como "uno de los grandes hitos del pensamiento español" y lo hizo merecedor del premio Mariano de Cavia, que con anterioridad premió el trabajo articulista de Camilo José Cela, Jacinto Benavente u Octavio Paz, entre otros. Trías es colaborador de Abc y Abcd las Artes y las Letras.

El premio Luca de Tena a la trayectoria periodística recayó en el director de la revista ¡Hola!, Eduardo Sánchez Junco, "por la labor desarrollada por esta publicación española, reconocida internacionalmente, desde su fundación hace 65 años". Figuras como Ramiro de Maeztu, Víctor de la Serna, Jaime Campmany, Jean d'Ormesson o Antonio Mingote recibieron con anterioridad este galardón.

Por su parte, Ernesto García del Castillo, humorista gráfico e ilustrador, mereció el premio Mingote por una viñeta publicada el día 7 de octubre de 2008 en el diario La Voz de Asturias, donde colabora desde hace 23 años con sus tiras cómicas. García del Castillo tiene en su haber el Premio de Periodismo Unicef (2000) y el Premio Haxtur al Humor del Salón Internacional de Cómic del Principado de Asturias (2002). Instituido en 1966, este reconocimiento se concede alternativamente a chistes, caricaturas o dibujos y fotografías.

El jurado que participó en esta ocasión en la concesión de estos galardones estuvo constituido por Antonio Mingote, que ha actuado como presidente, Marcelino Oreja, César Antonio Molina, José Miguel Santiago Castelo y Raúl del Pozo, galardonado con el Premio Mariano de Cavia en su pasada edición.