Felgueroso afirma que retirar los honores a Franco era "de justicia" y espera que se apruebe por "unanimidad"

GIJÓN, 15 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, afirmó hoy en declaraciones a los medios de comunicación que la retirada de honores y distinciones a Francisco Franco Bahamonde concedidos en una situación de "falta de libertades" era "de justicia" y por ello espera que en el próximo pleno ordinario de mayo se apruebe la propuesta por "unanimidad".

"Esperamos que el PP se sume, porque da la impresión que están escurriendo el bulto", comentó tras participar en el acto de presentación de una publicación de vocabulario tradicional asturiano sobre fútbol que se celebró en el Salón de Recepciones.

Asimismo recordó, en referencia a la invalidez que el PP da a los títulos tras la muerte de Franco, que incluso hay títulos póstumos de 'Hijo Predilecto' e 'Hijo Adoptivo', por lo que considera importante simbolizar la retirada de los honores de 'Hijo Adoptivo', 'Alcalde Honorífico' y la Medalla de Oro a Francisco Franco.

"Hemos querido decidir, con el apoyo de la Ley de la Memoria Histórica, que a quien ha sido un dictador y ha conculcado la legalidad democrática de la República se le retiren los honores, sin perjuicio de que el tema tiene que pasar al pleno", comentó la alcaldesa en relación a lo aprobado ayer en Junta de Gobierno.

Recordó, asimismo, que se trata de "recuperar una situación para quienes sufrieron esa dictadura y que en cierto modo les satisfaga", al tiempo que "quede en entredicho todo lo que concurría en la dictadura y especialmente en el general Franco".