Guerra cree que los cambios de Gobierno no suponen "vaciar" la cúpula del PSOE porque "de casi 40, se han ido dos"

EJEA (ZARAGOZA), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados, de la Fundación Pablo Iglesias y de la Fundación Sistema, Alfonso Guerra, valoró hoy que los últimos cambios en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no suponen "vaciar" la cúpula del partido --PSOE--, dado que "si hay cerca de cuarenta, se han ido dos" y en la dirección socialista "hay mucho banquillo".

Además, recordó que si el presidente Zapatero ha modificado su Ejecutivo es "precisamente con el objetivo de afrontar la crisis económica que vive el mundo y España".

Guerra, histórico del socialismo español, se expresó en estos términos durante su visita a la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, donde participó en el acto de celebración del 80 aniversario de la fundación de la Agrupación Socialista de Ejea.

En declaraciones a los medios de comunicación valoró también el hecho de que ninguno de los nuevos ministros sea aragonés y defendió el peso político del socialismo aragonés en la dirección nacional del partido.

En este sentido, dijo que "para mí un aragonés tiene el mismo peso que un madrileño, un andaluz o un catalán" porque "no hago cuentas ni estoy en un nacionalismo trasnochado" sino que "creo en un Estado que pertenece a Europa y en el que Aragón tiene un peso importante" como Comunidad, "por sus ciudadanos, y dentro del socialismo aragonés, creo que tiene fuerza" dado que gobierna "en muchísimos ayuntamientos", como en Ejea, en el Gobierno de Aragón "y está muy bien representado en las Cortes". Por tanto, el socialismo aragonés "tiene presente y futuro", aseveró.

Respecto al ochenta aniversario de la Agrupación Socialista, Alfonso Guerra recordó que el Partido Socialista se originó hace 130 años en Madrid, en una época "muy difícil", y observó que para una agrupación "de una población de tamaño medio-pequeño" como Ejea, "ochenta años es un tiempo muy importante".

De hecho, "se piense lo que se piense del PSOE en Ejea de los Caballeros, se sea partidario o contrario, nadie puede hacer la historia de Ejea de los últimos ochenta años sin tener en cuenta la historia del Partido Socialista en Ejea", apuntó.

En su visita a Ejea de los Caballeros, y durante el acto de celebración del aniversario, que se ha celebrado en el Casino España de Ejea, Alfonso Guerra ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Javier Lambán, también presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y secretario general del PSOE-Zaragoza, así como por la senadora del PSOE por la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo, entre otros.

El alcalde ejeano, Javier Lambán, agradeció en sus palabras la presencia de Guerra en este acto, al asegurar que "sólo por tener con nosotros al compañero Alfonso Guerra merecía la pena celebrar este 80 aniversario de la Agrupación Socialista de Ejea".

Sobre Guerra, dijo que "tiene el privilegio de reunir dos condiciones que la gente difícilmente reúne en esta vida: es un valor importante del partido en esta etapa --en la actualidad-- y además es ya una parte de la historia importante del partido, y eso está al alcance de bien pocos".

Por otra parte, explicó que los actos de celebración de este ochenta aniversario, que comienzan hoy, se prolongarán durante todo el año y culminarán en diciembre, con una "gran exposición" sobre la historia del partido "en la que se pondrá de manifiesto que no ha ocurrido nada relevante en Ejea en los últimos 80 años que no tenga el sello del Partido Socialista, que además en estos ochenta años ha demostrado ser el más capacitado para lidiar con situaciones de dificultad como la que en este momento estamos administrando".

Esta conmemoración sirve también para "poner la historia en su sitio y dar a nuestros militantes alimento a su moral y a su confianza en el futuro, que siempre ha caracterizado al PSOE y a los hombres y mujeres que formamos parte del mismo", concluyó.