Huesca acoge el X Congreso de Periodismo Digital

LEANDRO PÉREZ MIGUEL/Gente de InternetInternet nació ayer. Anteayer se fumaba y se bebía en las redacciones, los teléfonos –fijos, salvo armatostes de los potentados– sonaban sin politonos, las máquinas de escribir y los teletipos convivían con ordenadores de letras verdes que sólo podemos encontrar en museos o chatarrerías. Hoy, sin embargo, se celebra en el Palacio de Congresos de Huesca la décima edición del Congreso de Periodisimo Digital.

El encuentro, que reúne a unos 300 estudiantes y profesionales de la comunicación, ha comenzado con el II Workshop de Responsables de Medios Digitales. Durante una sesión a puerta cerrada, alrededor de cuarenta directivos de medios de comunicación online, de España y de otros países, han debatido sobre el prometedor –a pesar de la crisis– futuro del periodismo en internet.

De manera oficial, no obstante, el congreso comienza mañana con una ponencia sobre el "periodista empresa" moderada por Jaime Armengol en la que intervienen tres profesionales tan versátiles como talentosos: Ander Izagirre, Sergio Caro y David Beriain.

Beriain merece más que un párrafo. Tras esa primera ponencia, este innovador y excelente reportero recibirá el premio José Manuel Porquet, dotado con 6.000 euros, por el blog En pie de guerra.... unas  semanas después de haber sido despedido de ADN.es junto al resto de una magnífica redacción digital. Su caso bien puede servir de punto de partida para retratar la paradójica situación que vive el periodismo (no sólo digital): abundan los profesionales y las ideas pero escasea el dinero.

Las dos ponencias siguientes llevan por título "Qué hacer en 2009" y "Éxito en la crisis", y contarán con la presencia de Javier Blas, Koro Castellano, Rosalía LLoret, Jorge Alcalde, Andrés Rodríguez, Antonio Ábalos, Ícaro Moyano y Gumersindo Lafuente, de quienes se espera que inyecten una buena dosis de optimismo y confianza. Falta hace. Toca hablar de problemas, hacer autocrítica, pero importa más buscar soluciones.

El programa de dos días incluye cinco conferencias más: "Formación del periodista: las habilidades digitales"; "Después del iPhone", "Informar desde la cocina"; "Internet, política y periodismo" y "Literatura en los blogs", en las que intervendrán una veintena de profesionales de diversos ámbitos.

El congreso, que organizan la Asociación de la Prensa de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, ofreció un taller de reporterismo impartido por José Martí Gómez el sábado pasado y concluye el viernes con un debate entre la socialista Leyre Pajín y la popular Soraya Sáenz de Santamaría que varios medios digitales emitirán en directo.

La clausura correrá por cuenta de Nacho Escolar, en un acto en el que se entregarán los premios Pyrenair al mejor blog que cubra el evento y Blasillo de Huesca a Juan Andrés Muñoz Fernández por su bitácora Allendegui. De buena parte de ello trataremos en próximas entregas.