La Copa del Rey, Soraya y Manuel Torreiglesias, protagonistas de la comisión de RTVE del Congreso el próximo miércoles

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Copa del Rey, Soraya y Manuel Torreiglesias serán los protagonistas de la próxima comisión mixta de RTVE, que tendrá lugar el próximo miércoles en el Congreso y en la que el presidente de la corporación, Luis Fernández, abordará la actuación de la cadena pública en estos asuntos.

Así, la mayor parte de los diputados de este órgano han centrado sus preguntas en estos apartados, debido a su relevancia adquirida en las últimas semanas. La polémica por la emisión en diferido del himno español durante la final de Copa del Rey suscita el mayor interés de los políticos, al registrar un total de cuatro preguntas en torno a este tema.

En concreto, el diputado 'popular' Antonio Gutiérrez cuestiona si "está agotada" la responsabilidad de TVE por no emitir en directo el citado himno, en relación al despido del responsable de deportes, Julián Reyes.

El portavoz socialista de esta comisión, Óscar López, también solicita un informe sobre la retransmisión de este evento. En esta misma línea, la líder del Grupo Mixto, Rosa Díez, también solicita conocer los motivos que llevaron a "manipular" la emisión, mientras que el senador de CiU Josep Maldonado considera esta decisión "inaudita y propia de la censura de otras épocas de la cadena de titularidad pública".

EL COSTE DE EUROVISIÓN

Por otro lado, la diputada del PP María Carmen Riolobos pide detalles sobre el coste de la participación de TVE en el festival de Eurovisión, en el que la representante Soraya Arnelas quedó penúltima y culpó de esta clasificación a la cadena pública.

Asimismo, la senadora del Grupo Popular María del Mar Agüero se interesa por las razones del despido del responsable del programa 'Saber Vivir', Manuel Torreiglesias. En este apartado, TVE ya justificó su decisión por el "incumplimiento de algunas normas básicas" relativas a la inserción de espacios de publicidad.

AUTOCRÍTICA DE LA DEFENSORA DE RTVE

La defensora de RTVE, Elena Sánchez, que estrenó programa recientemente, también suscita la atención del PP. En este sentido, el diputado Alfonso Gustavo Ferrada pregunta irónicamente sobre las "previsiones de que Sánchez realice aluna autocrítica en su espacio mensual".

Además de estas preguntas, Fernández dará cuenta de otros asuntos de actualidad como las consecuencias de la supresión de publicidad en TVE anunciada por el Gobierno o la emisión en alta definición a raíz de la llegada de la TDT.