Oposición argentina denunciará ante OEA "peligro" en libertad de prensa

  • Diputados opositores de Argentina presentarán ante la OEA un informe para mostrar que, a su juicio, la "libertad de expresión" está en "peligro" en el país, tras la intervención judicial de una operadora de televisión por cable del grupo Clarín, indicó hoy el diario de ese mismo nombre.

Buenos Aires, 22 dic.- Diputados opositores de Argentina presentarán ante la OEA un informe para mostrar que, a su juicio, la "libertad de expresión" está en "peligro" en el país, tras la intervención judicial de una operadora de televisión por cable del grupo Clarín, indicó hoy el diario de ese mismo nombre.

Un grupo de legisladores del radicalismo, de la conservadora Propuesta Republicana y del peronismo disidente enviará el escrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) y denunciará al juez que ordenó la intervención de la operadora Cablevisión ante el organismo encargado de la selección y destitución de magistrados.

También pedirá a la Corte Suprema de Justicia que "garantice y preserve el Estado de Derecho", precisó el periódico Clarín.

Las medidas fueron resueltas durante una reunión desarrollada este miércoles en el Parlamento de la que participaron ocho diputados y ejecutivos del mayor grupo multimedia de Argentina.

El encuentro se concretó luego de que el juez Walter Bento, de la ciudad de Mendoza (oeste del país), ordenara este martes la intervención de Cablevisión en el marco de una causa por monopolio denunciada por su competidora Supercanal, del grupo Vila-Manzano.

El juez Bento nombró a un interventor para que analice la documentación y funcionamiento de la operadora y en el plazo de dos meses entregue un informe sobre el presunto abuso de posición dominante o monopolio denunciado por Supercanal.

Cablevisión fue allanada e intervenida poco antes del debate que hoy prevé iniciar el Senado, controlado por el oficialismo, para aprobar una ley que declara de "interés público" el papel para diarios, que en este país solamente produce Papel Prensa, firma controlada por los diarios Clarín (49% de las acciones) y La Nación (22,49%) en sociedad con el Estado (28,08%).

En los últimos años, Clarín y La Nación han denunciado supuestas presiones del Gobierno de Fernández, al que acusan de atentar contra la libertad de expresión e información.

"Las principales organizaciones periodísticas de Argentina y América Latina han expresado su categórico rechazo" al proyecto oficial para "controlar" la producción de papel para diarios, indicó Clarín en una solicitada divulgada hoy.

Otro de los diarios que manifestó este jueves su rechazo a la norma fue La Nación, al que un juez resolvió inhibirle los bienes por pedido del Fisco argentino a raíz de una supuesta deuda impositiva.

"La pretensión de la AFIP (Fisco) de reclamarle a La Nación una deuda de 162 millones de pesos (37,58 millones de dólares) que todavía es objeto de discusión judicial llega en medio de una fuerte embestida del Gobierno nacional contra los medios independientes", señaló hoy el periódico.

Mostrar comentarios