Pedro J. Ramírez, de 'El Español': "En 2023 no habrá ediciones impresas o si las hay tendrán un valor muy marginal"


MADRID|

El director y presidente de 'El Español', Pedro J. Ramírez, ha afirmado que "en 2023 no habrá ediciones impresas o si las hay tendrán un valor muy marginal, muy testimonial" y ha añadido que "la inmensa mayoría de los españoles reciben las primeras noticias en los móviles" a través de las alertas de la prensa digital.

Así lo ha puesto de manifiesto Pedro J. Ramírez en el encuentro informativo que ha protagonizado este viernes 2 de diciembre, en el que ha sido presentado por la consejera delegada de 'El Español', Eva Fernández.

Según ha argumentado Pedro J. Ramírez, "el hundimiento del sector tradicional se ha acelerado de tal forma que a día de hoy ya solo existe un periódico generalista que declare estar vendiendo más de 70.000 copias en un país de 47 millones de habitantes".

"Nadie dirá, dentro de poco a propósito de 'El Español' o cualquier de sus colegas: Oye, ¿tú diriges un periódico digital? Todos los periódicos son digitales", ha destacado, para después agregar que se ha comenzado a hablar de la prensa en papel cuando ésta "ha empezado a desaparecer".

De esta forma, Pedro J. Ramírez cree que el proceso de transformación "está siendo más lento en España que en otros países desarrollados" y, en su opinión, esa es la razón por la cual "todavía no se ha generalizado" el modelo de negocio mixto, en el que los ingresos por venta de publicidad en todas sus modalidades debe complementarse con los ingresos por la venta de contenidos.

A su juicio, "antes o después" ese modelo se terminará "generalizando" en España. Así, ha apuntado que el Grupo Vocento está iniciando este sistema y "con resultados bastante alentadores", de modo que ha augurado que la "prensa tradicional va a estar más necesitada de acelerar el cambio que los medios digitales porque la caída de sus ingresos va a crear mayor presión en la cuenta de resultados".

No obstante, el director y presidente de 'El Español' no descarta que "algún día haya algún producto" vinculado a su diario que se imprima. "Todo esto se aceleraría, todo esto sucedería más rápidamente si hubiera una mayor colaboración entre los actores del sector, es decir, entre los editores", ha remachado Pedro J. Ramírez.

RENDIR CUENTAS ANTE LA SOCIEDAD

Pedro J. Ramírez ha defendido que los medios de comunicación "también tienen que rendir cuentas" ante sus lectores, suscriptores y la sociedad en general. Así, ha recordado que el diario batió "el record mundial" de crowdfunding --financiación en masa-- y se convirtió "en el proyecto mejor capitalizado de la prensa nativa a nivel europeo".

"Los número cantan", ha defendido el director del diario, quien ha apuntado que "el récord de ingresos y el estricto control de gastos" permite pensar que, "a nada que mejore" su desarrollo en el segundo año, "el objetivo de entrar en rentabilidad en el tercer año está muy al alcance de la mano".

Por su parte, Eva Fernández ha afirmado que, desde su nacimiento, se han cumplido las "previsiones" relativas al diario digital y en la actualidad es "toda una realidad", y ha recordado que el objetivo era convertirse en un medio "influyente, relevante y rentable en el menor tiempo posible". Para lograrlo, ha asegurado que se han tomado "muchísimas decisiones", entre las que ha destacado la creación de una redacción "muy potente" y tener una "cuenta de resultados más estresada" al inicio.

Del mismo modo, ha indicado que 'El Español' ha conseguido 6,5 millones de facturación y ha terminado el año con "casi 14.000 suscriptores" y se ha mostrado convencida de seguir apostando por este modelo de negocio. "Es muy difícil para nosotros pedir que paguen por algo que nuestros competidores están regalando", ha advertido, al tiempo que ha asegurado que "el resto del sector, poco a poco" lo irá implementado en sus modelos de negocio.

Tras el anuncio de la Comisión Europea relativo a que permitirá a los países de la Unión Europea aplicar un impuesto sobre el valor añadido (IVA) reducido a eBooks y a periódicos y revistas digitales, una ventaja que la normativa actual sólo concede a publicaciones en sus versiones en papel, Fernández ha pedido a los representantes políticos que han asistido al evento que "flexionen" porque "no tiene sentido" que el mismo contenido se grave de forma distinta en función del medio de distribución.

En el encuentro, al que han asistido numerosas personalidades, han estado presentes el consejero delegado del grupo Vocento, Luis Enríquez; el exdirector y actual director en funciones de 'El Mundo', David Jiménez y Pedro García Cuartango, respectivamente; el nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza Martín; las portavoces del PP y del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre y Purificación Causapié, respectivamente; entre otros.