Presidenta de FAPE asegura que en un plazo de nueve meses podría haber un Colegio Profesional de Periodistas en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, ha asegurado hoy que en un plazo de seis a nueve meses podría haber un colegio profesional de Periodistas en Canarias.

Así lo manifestó la representante de la FAPE en su visita a las islas en la que mantuvo un encuentro con el presidente de la Comunidad Autónoma, Paulino Rivero, al que le trasladó la necesidad de "impulsar la iniciativa de las asociaciones de la prensa que existen en Canarias para constituirse en colegio profesional".

"El trámite del colegio lleva unos meses dependiendo de la Comunidad Autónoma, dependiendo si es necesario o no hacer algún retoque en la legislación autonómica vigente pero el plazo aproximado si las autoridades, como en este caso, están en la misma disposición de impulsar el colegio, vamos a confiar en que en un plazo de 6 a 9 meses tengamos ya colegio profesional en Canarias", indicó Iglesias.

Para la creación del Colegio Profesional de Periodistas, la presidenta de la FAPE afirmó que no es necesaria la "desaparición" de las asociaciones de periodistas ya que éstas "pueden convivir con los colegios profesionales y por tanto dar el servicio, la protección, tener la influencia y la fuerza necesaria que precisan ahora los periodistas", dijo.

En este sentido, Iglesias destacó que el futuro organismo regional "tendrá sus delegaciones insulares en coincidencia con las asociaciones que van a tomar la iniciativa" y que para ello el presidente canario se mostró "muy dispuesto y muy colaborador a apoyar los trámites necesarios para la creación de un Colegio de Periodistas en Canarias".

"Los periodistas estamos pasando el peor momento de nuestra historia porque vemos no sólo en peligro nuestros puestos de trabajo sino sobre todo la pervivencia de la profesión, no sabemos si podremos seguir haciendo el buen periodismo de ahora en adelante. Por lo tanto, tenemos que defender no sólo los puestos de trabajo, pero sobretodo con una vista puesta en el futuro tenemos que defender el buen periodismo, el prestigio y la dignidad de la profesión", apostilló.

"VIGILAR LA LEGALIDAD DE LA SITUACIÓN LABORAL"

Asimismo, Iglesias le trasladó a Rivero la necesidad de "vigilar siempre la legalidad de la situación laboral de los compañeros que están en medios de comunicación a los que la institución autonómica contrata publicidad institucional".

En respuesta, el presidente garantizó el control "desde la inspección de trabajo de la legalidad de todos los trabajadores de empresas que contrata la administración", señaló la presidenta de la FAPE.

Otro de los puntos que se trataron en el encuentro fue el estatuto del periodista, ya que según la representante de la FAPE "es un instrumento que en este momento se revela como imprescindible para seguir luchando por los derechos de los periodistas en este país en una situación de doble crisis como la que atraviesan los medios de comunicación, y por lo tanto los profesionales".

Iglesias incidió en que "las asociaciones integradas en la asociación y la propia FAPE están impulsando y apoyando los movimientos de todos los compañeros que están atravesando situaciones dramáticas como son los despidos y los Expedientes de Regulación de Empleo".

"Las asociaciones de periodistas nos ofrecemos a mediar ante las empresas y ante las instituciones si fuera necesario para apoyar las reivindicaciones de los compañeros ante situaciones tan críticas", dijo.