PSOE y PP rechazan reprobar a TVE por no emitir en directo los pitidos al himno en la final de la Copa del Rey

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las grupos parlamentarios del PSOE y PP en el Congreso rechazaron esta tarde apoyar la resolución del PNV en la que se pedía que la Cámara Baja declarase su "malestar" ante la "censura" de TVE por no emitir en directo los pitidos de los aficionados al himno de España durante la celebración de la final de la Copa del Rey.

El texto de los nacionalistas vascos, recogido por Europa Press, fue pactado con ERC-IU-ICV, único grupo -junto con CiU- que apoyó al PNV. Por su parte, BNG y Na-Bai se abstuvieron en la votación. El texto denunciaba, además de la "censura" de la televisión pública al comienzo del partido, "la posterior manipulación de la información de esos momentos emitida en diferido durante el intermedio" del partido.

El PNV considera que estos hechos van "en contra del derecho a recibir información veraz, recogido en el artículo 20.1.d de la Constitución española" y pedía en su resolución que el Gobierno tomara "las medidas que resulten necesarias para que en el futuro no vuelvan a repetirse hechos similares".

El grupo parlamentario del PNV defendía que este asunto "no puede despacharse con la simple explicación de que fue un error humano ni con la destitución del responsable de deportes de la cadena de televisión pública", sino que "es el Gobierno español el que debe tomar medias para evitar que situaciones como la de anoche se vuelvan a reproducir".

Al texto del PNV se le agregó una enmienda de ERC, en la que se solicitaba al Congreso que también manifiestara su rechazo "a la retirada de símbolos, banderas u otros elementos que no incitan a la violencia en el deporte en los prolegómenos del partido de la final de la Copa y durante el mismo".

Por otra parte, el Congreso también rechazó la resolución del PNV en la que instaba al Gobierno a presentar, en el plazo máximo de tres meses, "una estrategia integrada de sus planes de actuación en materia audiovisual", en el que se analizara el impacto de los mismos "no sólo sobre los operadores de radio y televisión tradicionales, sino sobre los nuevos modelos de radio y televisión, como la televisión por Internet cable, satélite o móviles". La propuesta, que registró un triple empate durante la votación, no salió adelante pese a contar con los votos del PP y CiU.