El PNV lleva a debate el martes en el Congreso la prohibición de campañas publicitarias que oferten productos "sin IVA"

  • El PNV lleva a debate el martes al Pleno del Congreso una proposición no de ley por la que instan al Gobierno a revisar o, en su caso, modificar la leyes que sean oportunas para prohibir las campañas publicitarias con lemas que oferten cualquier tipo de producto "sin IVA".
El PNV lleva a debate el martes en el Congreso la prohibición de campañas publicitarias que oferten productos "sin IVA"
El PNV lleva a debate el martes en el Congreso la prohibición de campañas publicitarias que oferten productos "sin IVA"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para la formación vasca, estas iniciativas "hacen un flaco favor a un funcionamiento transparente de la economía, fomentan valores que poco tienen que ver con la solidaridad y la honradez, no aportan nada a la construcción de un potente sistema de protección social y no contribuyen al desarrollo de una sociedad más justa y más solidaria".

"Se debe de controlar los perjuicios que este tipo de campañas publicitarias pueden crear en la economía familiar y la conciencia fiscal de los ciudadanos, y perseguir las prácticas de publicidad engañosa que llevan a cabo", apunta el texto registrado en la Cámara Baja, recogido por Europa Press.

Así, el PNV recuerda que el impuesto constituye una de las principales fuentes de financiación del sector público, y por lo tanto, un recurso fundamental para la provisión de bienes y servicios públicos por parte de las Instituciones. Por ello, se ha mostrado "preocupado" por estas estrategias comerciales que, según advierte, "se vienen consolidando" y que, a su juicio, "favorecen una percepción distorsionada sobre el pago del IVA".

CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

En este sentido, apunta que, las instituciones públicas deben incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de la ciudadanía, impulsando medidas tendentes a concienciar a la opinión pública de la importancia de contribuir y de pagar los impuestos, evitando actuaciones fraudulentas; prácticas publicitarias como las mencionadas no resultan un buen ejemplo para ello.

"Ha de quedar claro, sin ningún género de duda, que, siendo el IVA un impuesto que grava el consumo, cada compra que las personas consumidoras realicen en los establecimientos que llevan a cabo este tipo de campañas publicitarias está sujeta al IVA, digan lo que digan las mencionadas campañas publicitarias", señala.

La formación nacionalista propone que los cambios pertinentes se realicen en la Ley General de Publicidad, por la que se modifica el régimen general de la competencia desleal y de la publicidad.

Mostrar comentarios