El vicefiscal general admite que ya sabía que Comey iba a ser despedido cuando redactó la justificación


WASHINGTON|

El vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, ha afirmado este viernes ante los congresistas que sigue pensando lo mismo que escribió la semana pasada para avalar el cese del director del FBI, James Comey, y ha explicado que cuando redactó este documento ya sabía que se iba a producir el despido.

Rosenstein recriminó en el memorándum la gestión de Comey de las investigaciones abiertas sobre la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, acusada de utilizar un servidor privado de correo electrónico para comunicaciones laborales.

"Es un memorándum sincero sobre las declaraciones públicas del director del FBI en relación a una investigación penal de primer nivel", ha dicho Rosenstein ante los legisladores, según los extractos difundidos por los medios de comunicación. "Lo escribí. Lo creo. Lo sigo pensando", ha añadido.

La Casa Blanca utilizó inicialmente este informe como justificación del despido, pero un día después el presidente, Donald Trump, aseguró que ya tenía pensado echar a Comey de todas formas. Esta semana, el mandatario ha vuelto a la primera versión y ha mencionado la argumentación de Rosenstein como principal base.

El vicefiscal ha apuntado que su documento no es un compendio de razones para firmar un despido "justificado". De hecho, ha asegurado que ya estaba al tanto de los planes de Trump: "Informé a un fiscal de que el presidente iba a cesar a Comey y que iba a escribir un memorándum (...) que resumiera mis propias dudas".

Rosenstein ha insistido en que, a pesar de su "afecto personal" por el director saliente, piensa que es "apropiado" que el FBI tenga un nuevo líder. La Casa Blanca espera resolver la sucesión en cuestión de días, aunque en principio no hay previsto ningún anuncio oficial para este viernes.