TV y radios se plantan para no emitir la publicidad 'fantasma' del referéndum

Puigdemont mira a China para adquirir las urnas que necesita para el referéndum
Puigdemont mira a China para adquirir las urnas que necesita para el referéndum

Más allá de la ideología de los medios, la Generalitat se va a encontrar con barreras a la hora de difundir sus anuncios institucionales sobre el referéndum anunciado para el 1 de octubre, que todavía no ha sido convocado de forma oficial, ya que el Tribunal Constitucional es el que debe decidir si es legal o ilegal. El primero en atreverse a airearlo ha sido Carlos Herrera en Cope después de que TV3 estrenara el primer spot que anima a los catalanes a votar por una Cataluña independiente.

Los grandes grupos audiovisuales (televisiones, radios y periódicos) aún no han recibido una llamada de Focus Media, la agencia a la que la Generalitat entregó por concurso la publicidad institucional relacionada con el referéndum. Puigdemont ha invertido el dinero público en las campañas de la consulta y en el primer anuncio 'fantasma' se ve como las vías del tren se separan en dos y finaliza con la siguiente frase: “Naciste con la capacidad de decidir, ¿renunciarás a ella?”. No habla de forma implícita del referéndum para así evitar problemas con la justicia.

Carlos Herrera, durante el editorial de su programa en COPE de este martes, ha afirmado que su emisora se ha negado a emitir publicidad sobre el referéndum. Lainformación.com ha podido saber que la agencia de comunicación aún no se ha puesto en contacto con todos las radios, televisiones y periódicos, que están a la expectativa.

Porque según la legislación catalana, si el Tribunal Constitucional da el visto bueno al referéndum, las cadenas estarían en la obligación legal de ofrecer la publicidad institucional de la Generalitat Catalana. Hasta que no sea así, los medios no emitirán su publicidad 'fantasma' para evitar incurrir en una ilegalidad. Durante la apertura del año judicial, Maza ha garantizado la firmeza de la Fiscalía para preservar la unidad de España.

La agencia que se quedó con la gestión de la campaña del proceso electoral es Focus Media, que se impuso a Havas Media y a Carat en un contrato público que se cerró en el mes de enero a cambio de 11,3 millones de euros (sin IVA) para un periodo de duración de siete meses.Mas y Puigemont disparan el gasto publicitario

El gasto de la Generalitat en publicidad institucional creció en 2016 por quinto año consecutivo y ha vuelto a situarse en el mismo nivel que en 2008, justo en el inicio de la crisis. Durante estos años ha protagonizado sus vaivenes, pero queda clara la pujanza secesionista de Artur Mas y de Puigdemont.

Desde 2007 hasta noviembre de 2010, con José Montilla como presidente, la Generalitat gastó 93 millones de euros en publicidad institucional, pero dedicó menos del 20% al Departamento de Presidencia, que atañe de forma explícita a los aspectos políticos.

Cantidades que se han multiplicado en los últimos años, cuando la Generalitat tornó hacia el secesionismo con más fuerza desde el año 2011. Artur Más dedicó 77,8 millones de publicidad al Departamento de Presidencia durante seis años y apenas dejó 20 millones para otros apartados como Agricultura, Interior, Cultura o Sostenibilidad.

El actual presidente, Puigdemont, dedicó a Presidencia 20,5 millones de euros de los 30,7 que se aprobaron en los presupuestos anuales del Parlamento de Cataluña. En 2017 había gastado 6,8 millones hasta el mes de marzo en publicidad, según detalló el secretario de Difusión y Atención Ciudadana como respuesta a una pregunta parlamentaria del PP.

Además de todos estos gastos en inversión publicitaria, hay que sumar una media de 700.000 euros anuales en las partidas de creatividad y producción de las campañas. Y 7,5 millones de euros que la Generalitat reparte cada año en ayudas directas a los medios de comunicación que fomenten la cultura y la lengua catalana.La publicidad, para quien apoye el referéndum

El Parlamento catalán aprobó a finales de junio la moción de censura que instaba al Govern a entregar la publicidad y regar con dinero público a los medios que aceptaran su publicidad institucional en un momento tan delicado como el que se vive en Cataluña.

Fue una de las propuestas de la CUP, aprobada con los votos favorables también de Junts pel Sí. Catalunya Sí que es Pot se abstuvo, mientras que PP, PSOE y Ciudadanos votaron en contra. En el texto solicitan al Govern a "garantizar que los medios que acceden, tanto a subvenciones como a publicidad institucional de la Generalitat y sus empresas públicas", tendrán que aceptar "la publicidad institucional del Govern".

Además, tendrán que "comprometerse a aceptar todas las campañas que lleva a cabo el Govern, también las relacionadas con comunicar todo aquello necesario para el buen funcionamiento del referéndum del próximo 1 de octubre". Diputados de PP, PSOE y Ciudadanos criticaron esta medida y apuntaron que era una medida para presionar a los medios de comunicación, que jugarán un papel importante en los próximos meses.

Mostrar comentarios