Reporteros Sin Fronteras advierte de que la crisis "amenaza" el periodismo de calidad, un "cimiento de la democracia"

Denuncia la muerte de 18 periodistas y el encarcelamiento de otros 145 en 2009, donde aumentan los 'ciberdisidentes' llevados a prisión

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

Reporteros Sin Fronteras alertó hoy de la "doble crisis" económica y de la profesión que "amenaza muy gravemente a la libertad de expresión con los cierres de periódicos, con los despidos, con el apartamiento de los periodistas veteranos, con la falta de periodismo de calidad", que hace que cada día haya menos periodistas de guerra y menos enviados a lugares de interés y/o en el extranjero "porque el periodismo de calidad es caro y las empresas no quieren invertir en ello".

De este modo, asegura que "acecha el peligro" a la información de calidad, de rigor e independiente. "Si no se sigue haciendo al mismo nivel por los problemas económicos y las presiones de las empresas, peligra también la democracia, también en los países occidentales", remarcó la vicepresidenta de Resporteros Sin Fronteras-Espanya, Malén Aznàrez, en rueda de prensa junto al presidente de la Unió de Periodistes, Joaquim Clemente, y el ex corresponsal en Bruselas de Canal 9, Vicent Garcia-Devís, para presentar el informe de RSF 'Lista de depredadores de la libertad de prensa', formada por 40 países.

Para Aznàrez, la prensa independiente, la información de calidad garantiza que los ciudadanos puedan estar bien informados y puedan platear sus exigencias a los políticos y a todos los poderes, por lo que instó a "levantar la voz" para movilizar a la sociedad y que "tome conciencia de lo que está pasando".

"Sin acceso a información de calidad, la prensa de calidad morirá y con ello uno de los cimientos de la democracia", insistió. En este sentido, apuntó que, además de la "violencia directa" contra los periodistas, --600 periodistas muertos en conflictos internacionales en los últimos 15 años, nueve españoles desde 1980--, existe también una "violencia más soterrada" impidiendo el acceso libre para hacer la información por otros cauces, que hace que cada día los periodistas encuentren "más tropiezos" para llevar a cabo su labor.

Así, la vicepresidenta de RSF-España hizo hincapié en que "sólo" en lo que va de 2009, ha habido 18 periodistas asesinados, además de 145 encarcelados, un grupo donde además aumentan los 'ciberdisidentes' de los blogs, según precisó. En el informe realizado por RSF aparece una relación de 40 países "depredadores" con la libertad de prensa, entre los que se incluye a España por la situación del País Vasco, donde casi dos docenas de periodistas tienen que ir con escolta, en un "ambiente francamente hostil", agregó.

La lista de países incluye así desde países europeos como Italia, donde hay profesionales "amenazados por la mafia", hasta América Latina, Oriente, África y Asia. Entre ellos, Aznàrez destacó la situación en Irak, donde en "sólo seis años han muerto 225 periodistas, más del doble de los que murieron en Vietnam en 20 años, (102)", subrayó.

Junto a Irak, llamó la atención sobre conflictos "especialmente sangrientos" como han sido los vividos en Guatemala (89), Argelia (77), Balcanes (49) y en el genocidio de Ruanda (48), "cifras tremendas que dan muchísimo que pensar", indicó la responsable de RSF.

Asimismo, puso de manifiesto que en los 40 países incluidos en la lista de 'depredadores' se actúa "en contra de la ética de la libertad de expresión, que se caracteriza por la "falta total de garantías".

El informe recoge países de Oriente como Arabia Saudita, donde los profesionales de la información extranjeros han de ir siempre acompañados por funcionarios para hacer la información; Irán, que detiene a los periodistas; Israel que ejerce presiones continuas e impide el acceso de periodistas internacionales a la franja de Gaza; Palestina, con Hamás y Al Fatah ejerciendo la censura; además del ya mencionado Irak.

En África, el país "más letal" para los medios de comunicación es Somalia, seguido de Eritrea (18 periodistas desaparecidos en 2008), Zimbaue --que vive una "penosa situación" con la detención, vigilancia, amenaza y acusación de espionaje a los periodistas--, Gambia, Nigeria y Ruanda, que expulsa a los periodistas 'non gratos' desde el genocidio.

Respecto a América Latina, la vicepresidenta de RSF-España resaltó como depredadores a Cuba, con 23 periodistas encarcelados, Colombia donde están "amenazados" por las Farc y los paramilitares, con "bajas y secuestros" por ambos lados, y México por los cárteles de la droga, donde desde el año 2000 han aparecido 46 periodistas asesinados, con total "impunidad", sin juicios.

Dentro de Asia, China es el país con más periodistas encarcelados (30) junto a 50 ciberdisidentes, algunos de los cuales han sido "torturados", aseguró. Ha este hay que sumar la "las amenazas, agresiones y censura" de Nepal; Sri Lanka, que ha obligado a los corresponsales extranjeros a abandonar el país, y Vietnam.

En Europa, mencionó también a Azerbaiyán y Uzbekistán, donde incluso se interna a periodistas en psiquiátricos. Al respecto, el presidente de la Unió de Periodistes, Joaquim Clemente, censuró que estos 40 países, "empeñados en que no haya esa libertad de prensa, que se dedican a atacar a los periodistas, a encarcelarlos, para que no cuenten lo que está pasando, que es una forma de perpetuar sus regímenes de terror", aseveró.

En la misma línea, Vicent Garcia-Devís, ex corresponsal en Bruselas de Canal 9, que relató su experiencia en distintas guerras internacionales, remarcó la importancia de "saber distanciarse" de la actuación manipuladora desde los distintos gobiernos hasta la última persona con intereses personales" en un conflicto.