Riambau califica de incierto el futuro de filmotecas por preservación digital

  • El director de la Filmoteca de Cataluña, Esteve Riambau, ha calificado hoy el futuro de las instituciones públicas que se dedican a la conservación del patrimonio cinematográfico como "incierto", ya que "los técnicos sólo garantizan la preservación del digital unos quince años".

Valladolid, 25 ago.- El director de la Filmoteca de Cataluña, Esteve Riambau, ha calificado hoy el futuro de las instituciones públicas que se dedican a la conservación del patrimonio cinematográfico como "incierto", ya que "los técnicos sólo garantizan la preservación del digital unos quince años".

Así como para las industrias el debate del digital deja un futuro "claro", para su conservación en filmotecas "se deben buscar otras soluciones", ha opinado en declaraciones a Efe el experto, quien ha añadido que actualmente se introduce el material digital en servidores y después se realizan múltiples copias de seguridad.

Las películas en celuloide se conservan cien o doscientos años, siempre y cuando se mantengan en las condiciones adecuadas.

Esto no ocurre con el digital y, por ello, las industrias estadounidenses ruedan en digital y automáticamente graban un negativo de preservación, ha especificado Riambau.

La Filmoteca de Cataluña posee unas 180.000 bobinas de películas, lo que equivale a más de 40.000 títulos y desde 2012 cuenta con una nueva sede formada por dos salas de cine, una sala de exposición y una biblioteca.

Riambau ha participado hoy en la 51 edición del Curso de Cinematografía que promueve la Universidad de Valladolid con una seminario centrado en la relación entre el director francés Alain Resnais, fallecido el pasado marzo, y el escritor y político español Jorge Semprún.

Resnais y Semprún tuvieron en común su preocupación por la memoria, pues fueron dos autores que "miraron al pasado en sus obras para establecer fronteras, entre realidad, ficción y memoria", ha explicado Riambau.

Trabajaron juntos en "La guerra ha terminado" (1966), que trata sobre la clandestinidad del Partido Comunista en la etapa franquista, y en "Stavisky" (1974), una cinta basada en la historia del estafador francés Alexandre Stavisky que desencadenó una gran crisis política en Francia entre 1933 y 1934.

"La guerra ha terminado" es una película que para Riambau "tiene más de Semprún que de Resnais".

De hecho, Resnais no supo hasta después del rodaje que el argumento era en parte autobiográfico y que el protagonista era el propio Semprún, quien vivió el exilio tras la Guerra Civil en Francia, luchó contra la ocupación nazi y fue deportado a un campo de concentración.

Esta película estuvo prohibida en España hasta la muerte de Franco y está protagonizada por Yves Montand, el actor gracias al cual Semprún y Resnais establecieron sus primeros contactos ya que se conocieron en las reuniones de intelectuales que Montand y su esposa Simone Signoret organizaban en su residencia de París.

"Stavisky" (1972) es, en cambio, "más Resnais que Semprún" para Riambau y recibió en el festival de Cannes el premio al mejor actor por la interpretación de Charles Boyer, ha detallado.

Aunque Resnais no vivió la política desde dentro como Semprún, quien fue ministro de Cultura entre 1988 y 1991, sí que fue activista y grabó cintas de tema histórico como "Noche y niebla" (1955), centrada en el Holocausto nazi, ha precisado.

El Curso de Cinematografía ha organizado esta semana un homenaje a Resnais con un ciclo de películas en el que se proyectarán "Hiroshima, mon amour" (1959), "El año pasado en Marienband" (1961), "La guerra ha terminado" y "Providence" (1977).

Mostrar comentarios