TVE cesa al director de contenidos deportivos y abre cinco expedientes por la emisión del himno en diferido

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La dirección de RTVE ha cesado a Ricardo Castellanos como director de Contenidos Deportivos y ha abierto expedientes disciplinarios a cinco profesionales que intervinieron directamente en la retransmisión de la final de Copa del Rey, en la que se retransmitió el himno nacional en diferido.

Así lo anunció hoy al consejo de administración de RTVE su presidente, Luis Fernández, que considera "cumplido" el compromiso de la corporación de "esclarecer los hechos y no permitir que se cuestione la profesionalidad de quiénes trabajan en TVE".

Las conclusiones se extraen del informe elaborado por una comisión de investigación, integrada por representantes de distintas áreas, y en la que han declarado un total de dieciséis trabajadores. Entre ellos también ha comparecido el anterior director de deportes, Julián Reyes, que fue destituido a la mañana siguiente de los hechos, dado que era el máximo responsable de la retransmisión.

El informe concluye que el cese de Castellanos obedece a "no actuar con la diligencia debida en el ejercicio de las funciones encomendadas". En este sentido, destaca "posibles incumplimientos de las órdenes emitidas para que nada fallara a la hora de retransmitir el himno nacional".

No obstante, resalta que "la principal conclusión" de esta comisión es que, según todos los declarantes, no hubo instrucciones para que hubiera censura alguna a cualquiera de los hechos o imágenes que acaecieran en el estadio de Mestalla.

Por último, ante las críticas de los sindicatos por la manera en que RTVE ha desarrollado la investigación, la corporación aclara que "se ha actuado con rigor y respeto a los derechos de las dieciséis personas que han declarado y que participaron en la retransmisión del partido desde Valencia y en los estudios de Madrid".

Además, se ha decidido cesar a Ricardo Castellanos como director de Contenidos Deportivos por entender que no actuó con la diligencia debida en el ejercicio de las funciones encomendadas. Con esta investigación, la dirección ha cumplido con su compromiso de iniciar las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos acontecidos y no permitir que se cuestione la profesionalidad de quiénes trabajan en esta Casa.