Un escándalo por pasajes aéreos en la Cámara de Diputados brasileña salpica a celebridades

  • Sao Paulo, 18 abr (EFE).- El escándalo por las irregularidades denunciadas esta semana en el uso incorrecto de los pasajes aéreos pagados por la Cámara de Diputados de Brasil salpicó a actrices, modelos, magistrados y ministros, informaron hoy medios locales.

Un escándalo por pasajes aéreos en la Cámara de Diputados brasileña salpica a celebridades

Un escándalo por pasajes aéreos en la Cámara de Diputados brasileña salpica a celebridades

Sao Paulo, 18 abr (EFE).- El escándalo por las irregularidades denunciadas esta semana en el uso incorrecto de los pasajes aéreos pagados por la Cámara de Diputados de Brasil salpicó a actrices, modelos, magistrados y ministros, informaron hoy medios locales.

La situación ha llevado a que la propia Cámara y el Senado estudien nuevas normas para el uso de los recursos para el pago de pasajes aéreos, que en la actualidad llegan a 8.000 dólares mensuales por congresista, acumulables y extensivos para terceras personas.

La primera medida fue tomada el jueves, con una reducción del 20 por ciento del presupuesto y la limitación del beneficios sólo a los congresistas, esposas, hijos y dependientes legales.

El caso de más notoriedad fue el de la presentadora y modelo Adriane Galisteu, a quien el diputado Fabio Faría, su ex novio, le pagó un viaje junto a su mamá y a un asesor a Estados Unidos.

El diputado del ex aliado y ahora independiente Partido de la Movilización Nacional (PMN) se negó en principio a devolver el dinero con el argumento de que Galisteu, en su momento, era su mujer y tenía los beneficios parlamentarios a familiares.

La ex novia del fallecido tricampeón mundial de automovilismo en Fórmula Uno Ayrton Sena y del ex seleccionado Roger, quien milita en el fútbol de Qatar, manifestó este viernes en su nuevo programa de televisión que si Faría no devolvía el dinero ella lo haría, pues no sabía que el viaje había sido pagado en su época con dinero público.

Muchos congresistas llevaron a actrices, cantantes y amigos a fiestas folclóricas regionales con pasajes aéreos pagados por el Congreso y otros se fueron de vacaciones a Estados Unidos y Europa con sus familia con uso de los mismos recursos.

La organización no gubernamental (ONG) Contas Abertas denunció en 2008 que los 513 diputados de la cámara baja y los 81 senadores gastaron casi 36 millones de dólares en billetes aéreos.

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Gilmar Mendes, y el también magistrado de la máxima corte de Justicia, Eros Graus, fueron víctimas de un esquema montado por diputados corruptos con agencias de viajes, que revendían los pasajes a terceros y pasaban también factura a los cofres del Congreso.

El ministro de Comunicaciones y senador licenciado, Helio Costa, irá a devolver con billetes premiados de un programa de fidelidad de una aerolínea los pasajes que utilizó en diciembre, cuando viajó a Estados Unidos junto a su familia e hizo uso de la cuota de su suplente en la cámara alta, Wellington Salgado.

El propio presidente del Senado, Garibaldi Alves, lamentó haber dado en dinero la cuota de pasajes a la viuda del fallecido senador Jefferson Peres.

"Fui a atender a una persona que estaba afligida y ahora quien está afligido soy yo", declaró a periodistas en Brasilia el senador del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).