Un grupo de expertos europeos pide a Hungría que revise sus leyes de prensa

  • El grupo de expertos sobre libertad de prensa puesto en marcha por la Comisión Europea (CE) considera que Hungría debería reconsiderar su regulación sobre medios de comunicación, según dijo hoy su presidenta, la antigua jefa de Estado letona Vaira Vike-Freiberga.

Bruselas, 25 ene.- El grupo de expertos sobre libertad de prensa puesto en marcha por la Comisión Europea (CE) considera que Hungría debería reconsiderar su regulación sobre medios de comunicación, según dijo hoy su presidenta, la antigua jefa de Estado letona Vaira Vike-Freiberga.

"Creo que Hungría (...) debería reconsiderar las leyes y regulaciones que ha adoptado para no contravenir varios principios fundamentales", indicó Vike-Freiberga en declaraciones a los periodistas tras una reunión del grupo.

El órgano, que actúa como asesor de la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, discutió hoy la situación de la libertad de prensa en Hungría, Italia y Francia, con especial atención al caso húngaro.

Bruselas mantuvo hace aproximadamente un año un duro pulso con Budapest por su polémica ley de medios, episodio que se cerró con el compromiso húngaro de tomar medidas para responder a las preocupaciones de Europa, que veía en peligro la libertad de prensa.

En los últimos meses, Kroes ha vuelto a trasladar a Hungría su preocupación, especialmente por el cierre de "Klubrádió", la principal emisora opositora al Gobierno del conservador Viktor Orbán, con cuyos directivos se reunió ayer.

Según explicó hoy Vike-Freiberga, en la UE se ve con especial escepticismo la "extraordinaria concentración" de poderes en el Consejo de Medios de Hungría, que supervisa el funcionamiento de la prensa en el país.

Ese es uno de los puntos que censura también un informe elaborado por una universidad de Budapest que los expertos analizaron hoy, en el que se señala que "las leyes de prensa de Hungría son en gran medida inconsistentes con los prácticas y normas" sobre medios que se dan en Europa.

Las críticas a la supuesta limitación de la libertad de prensa en el país centroeuropeo se suman a las que Bruselas ha vertido contra la reciente reforma constitucional del país, por la que el Ejecutivo comunitario ha abierto un triple expediente al gobierno de Orbán.

En los casos de Italia y Francia, el grupo de expertos puesto en marcha por la CE destacó entre los potenciales problemas la importante concentración económica de las televisiones y radios italianas y el hecho de que el presidente francés tenga potestad para nombrar al jefe de la televisión pública, explicó Vike-Freiberga.

La expresidenta letona tiene previsto entregar un informe de conclusiones de los trabajos del equipo sobre toda Europa a finales de este año.

"No somos ni un tribunal ni una policía. Somos generadores de ideas", señaló Vike-Freiberga, quien confió en que los mensajes del grupo de expertos movilicen a los ciudadanos en aquellos lugares en los que se detecten deficiencias.

Mostrar comentarios